Ciclo contable

CICLO CONTABLE Y SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADO

JEINER DE LA CRUZ
LAURA HERNANDEZ
CILEEN MARTINEZ

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
FUNDAMENTOS CONTABLES
EDUARDO BARROS
COMERCIALES
11°A

Soledad- Atlántico
Mayo 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
Partes del ciclo contable4
Esquema del ciclo contable 5
Sistema de información computarizado 6
Sistema de información contable computarizado, SIC 6
Características básicas del SIC computarizado 7
Operación del sistema computarizado 8
Instrumentos de cuantificación 8
Metodología 9
CONCLUSIÓN 11
BIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

En elsiguiente trabajo analizaremos el proceso del ciclo contable de la empresa comercial, se identificaran rutas y procesos de información contable y exaltaremos la importancia del sistema contable para la organización de la empresa moderna, en aras de un mejor manejo de la información.

CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboraciónde comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de estados financieros.

Partes del ciclo Contable

1. Apertura. Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño accionistas, socios registrados en el inventario general inicial, con el cual se elaboran el Balance General inicial y el comprobante diario de contabilidad,denominado comprobante de apertura, que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

2. Movimiento. Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte, que permita su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.

El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo consus necesidades, se puede realizar de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al finalizar se elabora el Balance de Prueba

3. Cierre. En esta etapa se elabora lo siguiente:

✓ Asiento de Ajuste: registrado en el comprobante de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual se traslada a los libros principales y auxiliares.
✓Hoja de Trabajo: se realiza operacionalmente cada mes y sirve de base para la preparación de los estados financieros: Balance General y Estado de Resultados.
✓ Comprobante de Cierre: se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales y de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares.

El inventario general y final y el Balance General consolidado,elaborados en la etapa de cierre, constituyen y el inventario inicial y el Balance General Inicial para comenzar un nuevo ciclo contable.

ESQUEMA DEL CICLO CONTABLE

Elaboración soportes contables

Elaboración comprobante contabilidad

Libros auxiliares Diariocolumnario

Mayor y Balances

Elaboración comprobante de Ajustes

Libros auxiliares libro diario columnario Mayor y Balances

Elaboración Comprobante de cierre

Libros auxiliaresDiario columnario Mayor y Balances
Elaboración de estados Financieros

SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADO

Los procesos relativos a la información contable nos permiten agilizar la toma de decisiones a todo nivel en la empresa. Involucra desde la recepción de documentos, grabación y almacenamiento, hasta...
tracking img