Ciclo de cori

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Ciclo de Cori
Es la circulación cíclica de la glucosa y el lactato entre el músculo y el hígado. Las células musculares se alimentan principalmente de glucosa de sus reservas glucogénicas y sobretodo de la que llega a través de la circulación sanguínea procedente del hígado. A lo largo del ciclo, el glicógeno muscular es desglosado en glucosa y ésta es transformada a piruvato mediantela glucólisis. Este piruvato se transformará en lactato por la vía del metabolismo anaeróbico gracias a la enzima lactato deshidrogenasa. El lactato es transportado hasta el hígado por vía sanguínea y allí esreconvertido a piruvato, y, después, a glucosa a través de la gluconeogénesis. La glucosa puede volver al músculo para servir como fuente de energía inmediata o ser almacenado en forma de glucógeno enel hígado. Este reciclaje del ácido láctico es la base del Ciclo de Cori.

Actividad muscular
Durante las contracciones musculares, el ATP almacenado en los músculos es rápidamente utilizado y másATP debe ser generado para abastecer el músculo con energía. Al empezar la actividad muscular:
1. La medula adrenal libera epinefrina, hormona encargada de estimular la glucogenolisis en elmusculo.
2. se libera glucosa-6-fosfato dentro del músculo.
3. La glucosa se incorpora directamente en la glicolisis, para dar lugar a piruvato, 2ATP y NADH.
4. El piruvato producido durante laglicólisis entra en el ciclo de Krebs y ocurre la respiración celular aeróbica. Al mismo tiempo, se libera glucagón en el hígado, una hormona que estimula la glucogenólisis y la gluconeogénesis en elhígado. La glucosa-6-fosfato producida en el hígado entra en el torrente sanguíneo y va hacia los músculos.

 Si la actividad muscular continúa pronto se agotan las reservas de oxígeno, lo que provocaun estancamiento de la respiración celular y se empieza a acumular piruvato y NADH. Para que la glicolisis pueda continuar en situaciones anaeróbicas:
5. El piruvato entra en la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de Cori
  • Ciclo de cori
  • Ciclo de cori
  • Atp- glucolisis y ciclo de cori
  • ciclo de cori resumido
  • ciclo de cori
  • el ciclo de cori
  • ciclo de cori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS