Lo que esta en mi corazon

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA NOVELA
Este libro es un pequeño relato novelado sobre las revoluciones mexicanas, las del pasado y las del presente, quién sabe si las del futuro. Es una historia a medio camino entre realidad y ficción, en un mundo y una región llena de dudas y de conflictos personales.

UBICACIÓN
"Lo que está en mi corazón" es la frase con la que las mujeres mayas terminan sus relatos. Esto se puedeleer ya en la contraportada del libro, pero uno de los personajes del libro, Paulina, se lo contará a la protagonista en uno de los capítulos, informándola de cómo las mujeres mayas siempre que cuentan una historia la finalizan con esta frase.
Todo el relato se sitúa en la región de Chiapas, en México, muy cerca de Guatemala. Es una zona plenamente revolucionaria, en la mágica y tan renombradaselva de Lacandona. Primero fue Zapata y luego el testigo fue recogido por el Subcomandante Marcos, que comenzó una revolución por los derechos de los pobladores de estas tierras para poder labrar la tierra y tener el derecho a vivir por su trabajo, sin tener que estar esclavizados o exiliados en mitad de la selva. Al parecer se trata de una tierra preciosa pero con grandes problemáticas internas.LOS PERSONAJES
CAMILA es la protagonista absoluta de la historia. Se trata de una chilena reconvertida a norteamericana, que vive una vida gris y anodina en Washington sintiéndose desplazada de todos los lugares y sin ser parte de ningún lugar en concreto. Después de haber perdido a su hijo recién nacido por una enfermedad cardíaca, Camila entra en una depresión a la que no ve ningún tipo desalida. Su marido, GUSTAVO, le propone la idea de irse durante quince días a Chiapas, a hacer un reportaje como colaboradora de una revista sobre el entorno del Subcomandante Marcos. Lo que en principio era una oportunidad para intentar salir de la rutina y superar la depresión, termina convirtiéndose en una auténtica aventura cuyos límites ni siquiera en sus mejores sueños o en sus peores pesadillaspodría haber imaginado nuestra protagonista. Camila es hija de DOLORES, una activista por la libertad con una vena revolucionaria absoluta, pero ella no ha heredado de su madre esas características; sin embargo, sin proponérselo, se verá inmersa en una guerra que no era su guerra y terminará siendo más de ella que de nadie, y no precisamente por verse involucrada sin poder remediarlo, sino queserá por su propia iniciativa ccomo ocurrirán las cosas.
Al llegar a San Cristóbal de las Casas, en el corazón de Chiapas, se encontrará con REINA BARCELONA, una antigua y muy querida amiga de su madre, que la sumergerá en las aguas más profundas de la revolución, haciéndola olvidar su vida en Washington. Reina es una activista revolucionaria que posee una librería en San Cristóbal y que recibiráa Camila con los brazos abiertos, creyendo que ella posee las "virtudes revolucionarias" de su madre, Dolores. Pero Camila es muy diferente a Dolores y no posee esas virtudes, o al menos eso es lo que ella piensa, aunque el paso de los días en San Cristóbal la harán cambiar de parecer. Reina la introducirá en su heterogéneo círculo en el que aparecen personajes como LUCIANO, un italiano típicodedicado a la profunda seducción del género masculino y con el que Camila descubrirá cosas que nuna hubiera imaginado; o JEAN-JACQUES y su madre, NINOSKA, que regentan un restaurante llamado "La Normandie" y que es el centro de reunión de todo este grupo. Ellos también han venido de la vieja Europa a instalarse en Chiapas, y especialmente Ninoska actúa como la madre de todos los desamparados queconstituyen este heterogéneo grupo.
Pero Reina es atacada por sus ideas revolucionarias, y JESÚS, el español se convertirá en su guardián sempiterno, que no se separaá ni un momento de la cabecera de Reina. También dentro de este grupo está PAULINA, una indígena que abandonó Lacandona para poder vivir por ella misma, sin tener que estar sometida al yugo de ningún hombre. Porque entre los indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon
  • El Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS