Ciclo de krebs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE KREBS
Perspectiva histórica
En 1937 Hans Krebs propuso el ciclo del ácido cítrico, que representa una contribución que se ubica entre los logros más importantes de la química metabólica.
A comienzos de la década de 1930 se había logrado un gran progresoen la dilucidación de la vía glucolítica aunque todavía el mecnismo de la oxidación de la glucosa y su relación con la respiracióncelular era un misterio. Sin embargo, se reconocio la participación de varios metabolitos en procesos celulares oxidativos. Por ejemplo, se sabía que además de lactato y acetato, el succinato, el malato y el α-cetoglutarato dicarboxilado, así como el citrato tricarboxilado se oxidaban con rapidez mediante el tejido muscular durante la respiración. Asimismo, se había demostrado que el malonato uninhibidor potente de la oxidación de succinato a fumarato, también inhibe la respiración celulary por lo tanto se sugirió que el succinato desempeñara un papel fundamentalen el metabolismo oxidativo en un lugar de ser sólo combustible metabólico.
En 1935 Albert Szent-Györgyi demostró que la respiración celular se acelera en grado considerable mediante cantidades catalíticas de succinato, fumarato,malato y oxolacetato; o sea,el agregado de cualquiera de estas sustancias al tejido muscular triturado eswtimula la captación de O2 y la producción de CO2 en mucha mayor cantidad de lo que se requiere para oxidar el ácido dicarboxilado agregado. Szent-Györgyi luego demostró que estos compuestos se interconvertían deacuerdo con la reacción siguiente
succinato fumarato malato oxolacetatoPoco tiempo después Carl Martiusy Franz Knoop demostraron que el citrato se reordena por la vía del cis-acotinato, a isocitraro y luego se deshidrogena a α-cetoglutararo.
Ya se sabía que el α-cetoglutarato sufría una descarboxilación oxidativa a succinato y a CO2. Esto extendió la secuencia propuesta a
Citrato cis-aconitato isocitrato α-cetoglutaratosuccinato
fumarato malato oxalacetato

lo que se necesitaba para cerrar el ciclo de modo que el sistema fuera catalítico era establecer que el oxalacetato se convierte a citrato. En 1936, Martius y Knoop demostraron que el citrato podía formar de manera no enzimática a partir de oxalacetato y piruvato en presencia de peróxido de hidrógeno en medio básico , Krebsutilizó modelo químico como punto de partida de los experimentos bioquímicos que condujeron a su propuesta del ciclo del ácido cítrico.
La hipótesis de krebs se formularón sobre la base de sus investigaciones, que comenzaron en 1936, sobre la respiración de triturados de músculo pectoral de paloma (que posee una frecuencia respiratoriaen particular elevada). La idea de un ciclo catalíticono era nueva para él: en 1932, el y Kurt Henseleit habían dilucidado los aspectos generales del ciclo de la urea, proceso mediante el cual amoníaco y Co2 se convierten en urea.
Generalidades del ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs ocurre en las mitocondrias de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas.

El catabolismo glucídico y lipídico (a través de laglucolisis y la beta oxidación), produce acetil-CoA, un grupo acetilo enlazado al coenzima A. El acetil-CoA constituye el principal sustrato del ciclo. Su entrada consiste en una condensación con oxalacetato, al generar citrato. Al término del ciclo mismo, los dos átomos de carbono introducidos por el acetil-CoA serán oxidados en dos moléculas de CO2, regenerando de nuevo oxalacetato capaz decondensar con acetil-CoA. La producción relevante desde el punto de vista energético, sin embargo, se produce a partir de una molécula de GTP (utilizada inmediatamente para regenerar una molécula de ATP), de tres moléculas de NADH y una de FADH2.

Los cofactores reducidos, NADH y FADH2, se comportan como intermediarios óxido/reductores. Cuando están reducidos, son capaces de transportar electrones a...
tracking img