Ciclo de la contabilidad de costos

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
San Cristóbal Noviembre, 2011







CICLO DE CONTABILIDAD DE COSTOS









Estados analíticos más usados en la contabilidad de costos
El ciclo de la contabilidad de costos cubre la conversión de materia prima o material directo en producto terminado. Este ciclo puede expresarse de tres formas:
1. En los modeloso documentos mercantiles utilizados para recuperar los datos
2. En los asientos de contabilidad que se realizan para registrar datos
3. En el estado de costos de los productos manufacturados y vendidos
Modelos e informes utilizados:
-Solicitud de compra: es un documento solicitando al departamento de compras la adquisición de determinados materiales, bien sea para reponer las existenciasactuales o para adquirir nuevos materiales. Si se trata de reposición, la solicitud es preparada por el encargado del mayor auxiliar del almacén, si se trata de nuevos materiales la solicitud la prepara o la autoriza un miembro del departamento de ingeniería o la dirección de la fábrica.
-Orden de compra: es un modelo preparado por el departamento de compras, autorizando al proveedor para que despachelos materiales que en ella se describen.
-Nota de Entrega: los materiales solicitados al proveedor llegan a la empresa, respaldados, la mayoría de las veces, en una nota de entrega o nota de embarque. El responsable del almacén debe verificar lo que está recibiendo con la orden de compras y la nota del proveedor, firmar y sellar en señal de conformidad, en caso de diferencia de inconformidaddebe colocar una nota.
-Informe de recepción: es el modelo preparado para mostrar la cantidad y clase del material recibido en cumplimiento de órdenes de compra, específicas.
-Informe de devolución de compras: es similar en forma y contenido al informe de recepción y en él se refleja la cantidad y clase de material que devuelve al proveedor por no cumplir con las especificaciones contempladas en laorden de compra y/o en la nota de entrega.
-Tarjeta del mayor auxiliar, materiales y suministros (almacén): Es uno de los registros fundamentales de la contabilidad de costos. Es preparada y manejada por el encargado del auxiliar del almacén. Este modelo permite registrar las entradas y salidas de material, hallando de esta forma un saldo que indique al día la cantidad de materiales que seencuentran en el almacén.
-Requisición de materiales: Es un modelo que emite el gerente de producción o jefe del departamento de producción, para retirar del almacén los materiales que se encuentren en él.
-Orden de producción: es emitida por el gerente general para el gerente de producción con la finalidad de autorizar al Departamento de Producción para que elabore determinada cantidad o lote deproductos.
-Hoja de costo por orden de producción: Es el registro resumen para ser usado por el Contador de Costos. Se acumulan los costos de producción por orden cronológico: material directo, mano de obra directa y carga fabril aplicada.
-Tarjeta de reloj (tiempo): Es la evidencia incuestionable de la presencia del empleo de la planta desde la hora de entrada hasta la hora de salida.
-Boleta detrabajo: muestra el uso específico que se le ha dado al tiempo trabajado. Cuando completa el uso de la tarjeta, debe hacerse una nueva para cada trabajo efectuado durante el día. Esto da lugar a muchas tarjetas y algunas empresas las sustituyen por “Informes Diarios de Tiempo”.
Estados analíticos:
Las etapas se cumplen en el ciclo de contabilidad de costos se manifiestan a través de las cuentasresumen:
1. Inventario de materia prima y suministros: Esta cuneta también recibe el nombre de Almacén de Materiales, Inventario de Materiales, Inventario de Materias Primas, Inventario de Materiales y Suministros. Representa el costo de materiales y suministros disponibles en el almacén de depósito para ser utilizados por la fábrica cuando lo considere oportuno. Es una cuenta real del activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de la contabilidad de Costos
  • Ciclo de la Contabilidad y Sistema de Costo
  • ciclo de la contabilidad de costos
  • Ciclos de la contabilidad de costos
  • EL CICLO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
  • El Ciclo de la contabilidad de Costos
  • Ciclo de la contabilidad de costos
  • CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y REGISTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS