Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos

Consisten en la transferencia o paso de los elementos químicos del suelo, agua o aire hacia los seres vivos y viceversa, los elementos químicos se mueven del ambiente a los seres vivos y luego regresan al ambiente en forma constante. Implican procesos de oxidación y reducción de los elementos. Son procesos lentos y continuos que se han desarrollado a través de millones deaños.

Estos ciclos son activados por la energía que proviene directa o indirectamente del sol, y se caracterizan por el reciclamiento continuo de la materia, mientras que la energía no se recicla, esta fluye a través de los seres vivos.

Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reaccionesquímicas con uso y liberación de energía.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.
· La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivotoma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

· La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primercaso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de producción de las plantas (producción primaria) y entre los consumidores (animales y sereshumanos).

Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.

El ciclo del carbono es fundamental, porque de él depende la producción de materia orgánica, que es el elemento básico de todos los seres vivos, sus elementos principales son el carbono, las plantas,los consumidores primarios, los animales carnívoros y los desintegradores.

a. El carbono está en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2) o carbonato.El CO2 está disponible en cantidades abundantes en el medio.

b. Las plantas toman el carbono del CO2 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energía de laluz del sol producen compuestos orgánicos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.) mediante fotosíntesis, liberando oxígeno (O2) al agua o al aire. Gran parte de la masa de las plantas está conformada por compuestos de carbono, por lo cual se les considera como la reserva orgánica del carbono.

c. Los consumidores primarios se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgánicos paravivir y formar su propia materia. Los carbohidratos (azúcares, almidón, celulosa, lignina, etc.) son descompuestos por el metabolismo y forman el combustible del cuerpo. Este proceso se inicia con la respiración, o sea la toma del oxígeno del aire o del agua. Con el oxígeno se descomponen los azúcares y se emite el CO2 al aire o al agua, con producción de diversas formas de energía, especialmentecalor. Para digerir las partes de las plantas estos herbívoros tienen aparatos digestivos especialmente adaptados. Por el proceso de la respiración los herbívoros emiten al aire o al agua CO2.

d. Los animales carnívoros toman la materia de otros animales por la alimentación.

Absorben los componentes de los animales por el proceso digestivo y los descomponen en las células con...
tracking img