Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del carbono :
El carbono construye las moléculas de los organismos vivos, la principal fuente del carbono es el CO2 del aire también se haya disuelto en lagos y océanos; además hay carbono en los combustibles fosiles .
En la fotosíntesis las platas toman el CO2 del ambiente ,incorporando el carbono en los carbohidratos , parte de estos son metabolizados en la respiración devolviendo elcarbono al ambiente en forma de CO2, también esos carbohidratos son transferidos a los animales que tambien liberan CO2 al respirar.
El ciclo de carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2al ambiente, pero le tenemos que sumar la gran cantidad de CO2 que llega a la atmosfera como producto de los volcanes, la erosion de las rocasy sobre todo la quema de combustibles de fosiles por el hombre
el ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

Los combustiblesfosiles Así se le llama al petroleo, al gas natural y a la hulla carbón mineral. Combustibles fósiles se llaman así porque los formaron fósiles; el carbón, de bosques pantanosos muertos hace 250millones de años; el petroleo y el gas natural de microscópicos animales y plantas del mar, muertos hace 200 millones de años y tapados con arena.
El petroleo.

Es una mezcla de compuestos de hidrógeno ycarbono que se destila (es separada por calor) en grandes tanques para obtener alquitrane, parafinas, aceites, y gases industriales; gasoil , nafta, queroseno, solventes, combustibles para aviones; materia prima para plásticos y pinturas gas etc.
los combustibles fósiles: Estos son transportados desde los yacimientos o minas, el carbón va de los centros de consumo en trenes o barcos.

El petróleoviaja en buques especiales en tanques sobre vagones de tren y a través de oleoductos ( tuberías ); el gas, en trenes, por tuberías o gasoductos y envasado en garrafas transportadas estas en camiones
Estos son los impactantes resultados de las simulaciones del clima y del ciclo de carbono llevadas a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence-Livermore. Usando un modelo acoplado delclima y del ciclo de carbono para estudiar los cambios globales que los afectan, los científicos han encontrado que la Tierra se calentará 8 grados Celsius si los humanos usamos de aquí hasta el año 2300 todos los combustibles fósiles disponibles en el planeta.

Este salto de la temperatura tendría consecuencias alarmantes para los casquetes de hielo polares y el océano, como bien señala el autorprincipal del estudio, Govindasamy Bala.

En las regiones polares la temperatura subiría más de 20 grados Celsius, haciendo que las tierras en la región cambiasen de hielo y tundra a bosques boreales.

Y esta estimación de temperaturas es optimista, porque el modelo no tomó en consideración los cambios en el uso de la tierra, tales como la deforestación y la construcción de ciudades en áreassilvestres periféricas.

Hoy, los niveles de dióxido de carbono atmosférico son de 380 partes por millón (ppm). Para el año 2300, el modelo predice que esa cantidad se cuadruplicará hasta casi 1.423 ppm.

En las simulaciones, el suelo y la biomasa viva son sumideros netos de carbono, que extraerían una cantidad significativa de dióxido de carbono, el cual de otro modo permanecería en laatmósfera, como producto de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, el escenario real podría ser peor. Los ecosistemas terrestres podrían no tomar tanto dióxido de carbono como asume el modelo. De hecho, en el modelo capturan mucho más carbono del que absorben en el mundo real porque la simulación no tiene en cuenta las limitaciones de nutrientes como el nitrógeno. Los investigadores tampoco...
tracking img