Ciclo Del Carbono

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Tipos de ciclos
Ciclo biológico

Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido enlas plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 21 años.
Ciclo biogeoquímicoArtículo principal: Ciclo biogeoquímico.

Regula la transferencia de carbono entre la Hidrósfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad enagua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales paraformar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen.Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que ladescomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.Luego el proceso se hace de nuevo.
Almacenamiento

El almacenamiento del carbono en los depósitosfósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde hace tiempo con el carbón, o más recientemente con elpetróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen aldisminuir la masa boscosa y vegetal.
Véase también: Sumidero de carbono
Explotación

La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS