ciclo del fosforo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Licenciatura en Enfermería



Módulo:
El entorno de hombre
Profesora:
Ruíz Rosales Fabiola
Grupo:
1153
Título del trabajo:
Ciclo del fósforo
Equipo N° 4
Salud pública
Integrantes del equipo:
De la cruz Hernández Guadalupe
Morales Evangelista Tomás
Pérez Ramírez Adrián
Salinas Flores ElizabethSuarez Hernández Karla Valeria


Fecha de entrega:
18 de Agosto de 2014

Reglas de exposición
Guardar silencio
Prestar atención ya que el final se harán preguntas respecto al tema
Si se tiene una duda preguntar al final de la exposición
Evitar salir o entrar durante la exposición
Participar
Participar de manera ordenada
Respetar ser tolerante ante puntos de vista diferentes de laspersonas que participan

















Objetivo
Conocer las diferentes formas de utilidad del elemento Fósforo, así como el ciclo por el cual éste tiene contacto con la naturaleza y las consecuencias que éste puede generar, tanto en el ser humano como en el ambiente en el que se encuentra.






















Elciclo del fósforo
El fósforo es un macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo. Su símbolo en P y su número atómico 15 El Fósforo, se encuentra en forma natural en las rocas y en el suelo terrestre, y es liberado al suelo por acción de la erosión. En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos
Se encuentra en la naturaleza combinado confosfatos inorgánicos y en organismos vivos; pero nunca en estado nativo
El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos.
Aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, el papel que desempeña es absolutamenteindispensable. Los ácidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el código genético, son ricos en fósforo.
"El cuello de botella de la vida"
Fue llamado "el cuello de botella de la vida" por el escritor científico Isaac Asimov. "La vida puede multiplicarse hasta que se acabe todo el fósforo; después hay un alto inexorable que nada puede evitar", escribió. “Podamos reemplazar el carbón conenergía nuclear, la madera con plásticos, la carne con levaduras y el aislamiento con la amabilidad; pero no hay sustituto ni reemplazo alguno para el fósforo".
Asimov señaló que la alfalfa puede prosperar en un suelo que contenga 0.1% de fósforo, mientras que la estructura de la planta contiene 0.7% de fósforo. Esta necesidad estequiometria de fósforo lo convierte en un elemento irremplazableque rige el crecimiento de las plantas. No hay ningún insumo, natural o sintético, capaz de ocupar el lugar del fósforo..
El fósforo desempeña muchos papeles, deseables e indeseables, en la sociedad hoy en día. "En cualquier momento dado, el fósforo desempeña diferentes funciones a escalas temporales y geográficas muy diferentes: transporta señales instantáneas al cerebro en el ATP químico opermanece inmóvil como una molécula de Ca3(PO4)2 en la roca de fosfato rica en apatita que tardó decenas de millones de años en formarse, en espera de ser extraído; es absorbido por las raíces de las plantas mediante difusión química, o bien, eliminado por nuestro organismo en una momentánea gota de orina antes de diluirse en un aluvión de agua del inodoro para reunirse con otras aguas residualesdomésticas e industriales en una planta de tratamiento lejana. Así, contamina los cuerpos de agua en forma de cianobacterias, o simplemente circula de manera natural entre la tierra, la biota y el agua sin ser advertida por la mayor parte de la sociedad".

“La disponibilidad del Fósforo a nuestro alcance”



Pese a sus virtudes como sustancia esencial para la vida, el fósforo también se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS