Ciclo del fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL FOSFORO

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento, su circulación en el ecosistema mediante procesos de producción y descomposición paramantener un equilibrio en este.
Por el solo hecho de participar en la estructura de ATP y de los ácidos nucleicos, el fosforo se convierte en uno de los elementos fundamentales para la vida. Esteelemento se encuentra en la litosfera formando distintos fosfatos que resultan sumamente escasos en el suelo y en el agua. La erosión ocasiona a veces que el agua lave y arrastre hacia lagos y océanos losfosfatos de la litosfera.
El fósforo (P) es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, que no sepueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo. Sin la intervención del fosforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.

Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos apartir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan,los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producenguano (excremento), el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondodel mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

ELEMENTOS
*Rocas y sedimentos. Que despiden el fosforo del fondo del mar.
*Plantas. Absorben el fosforo del suelo
*Plancton.Absorbe el fosforo liberado por los sedimentos del fondo marino.
*Peces. Peces filtradores que se alimentan de plancton.
*Aves marinas. Se alimentan de los peces, para después producir “guano”...
tracking img