ciclo del potasio

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

El potasio (K) es un elemento esencial para las plantas, los animales y los humanos porque interviene en procesos de la fotosíntesis, en procesos químicos dentro de las células, y contribuye en mantener el agua en las células; también es importante en las aguas continentales ya que indican la fertilidad del agua o si esta tiene un grado de contaminación. Es por esto que elpotasio, junto con el nitrógeno y el fósforo, son elementos esenciales para los seres vivos.

El ciclo del potasio consiste en los siguientes pasos:

· El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, que contienen hasta un 3%. En los suelos pantanosos y los pobres en arcilla el contenido de compuestos de potasio es menor y puede ser deficitario,originando problemas en los cultivos.

· Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y, en consecuencia, deben ser restituidos a los campos por fertilización, añadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio. Ciertos cultivos (alfalfa, zanahorias, pepinos y coles) son muy exigentes en potasio y no prosperan en suelos pobres endicho elemento.

· La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque éstas tienen apariencia decaída o marchita, ya que la falta de potasio favorece la pérdida de agua en las células.

· La existencia de potasio en cantidades adecuadas en aguas continentales junto a otros componentes como fósforo, nitrógeno nos indica un ambiente con aguas fértiles para el desarrollo de plancton y porlo consiguiente un ambiente adecuado para el desarrollo de un ambiente rico en elementos bióticos.

· Así mismo el exceso de potasio en un ambiente de aguas continentales, ya sea por excesiva fertilización del suelo con potasio y luego arrastrado a los ríos, lagos, lagunas, etc. indican un grado de contaminación afectando al adecuado desarrollo de plancton.






POTASIO

El potasio seencuentra en todo nuestro alrededor. Después del calcio y el fósforo es el nutriente mineral más abundante en el cuerpo humano. Es vital para el funcionamiento de los órganos mayores y tejidos incluyendo los músculos, la piel y el tracto digestivo. La naturaleza nos provee de potasio por medio de los alimentos, tales como carne, productos lácteos, frutas, nueces y vegetales. Una dieta balanceadaes nuestra mejor defensa contra enfermedades y otros factores que puedan ocasionar falta de potasio. El potasio es indispensable para obtener buenas cosechas y calidad en las frutas y verduras, y con respecto al agua está presente en mínimas cantidades y de esto depende el grado de fertilidad de un cuerpo de agua.

El contenido de K en la litosfera es del orden del 1.58%, pero existenvariaciones según la clase de rocas presentes. En los suelos, el contenido de K está estrechamente relacionado con el tipo de material parental y la pedogénesis.

Los análisis químicos muestran que el contenido de K total del suelo no es un índice de fertilidad para los cultivos y que los suelos contienen K en diferentes formas. Una parte extraíble por reactivos muy suaves, tales como el agua o solucionessalinas diluidas; otra parte puede extraerse solamente con reactivos fuertes tales como ácido nítrico hirviente. Numerosas investigaciones demostraron que estas formas extremas difieren en la facilidad con las que las plantas pueden extraerlas.






CICLO DEL POTASIO

POTASIO EN LA SOLUCIÓN DE SUELO
El K de la solución de suelo está inmediatamente disponible y puede ser absorbido porlas plantas en forma inmediata, pero las cantidades presentes son muy pequeñas, apenas una mínima porción del K total del suelo se encuentra en esta forma. Las plantas en crecimiento rápidamente extraen el K de la solución del suelo, pero a medida que el K es absorbido y extraído, su concentración es renovada y restituida inmediatamente por la cesión de formas menos fácilmente accesibles ubicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de nitrogeno y potasio
  • ciclo del potasio
  • Ciclo Del Potasio
  • Ciclo Geoquimico Del Potasio
  • CICLO DEL POTASIO IMA100
  • Potasio
  • El Potasio
  • EL POTASIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS