Ciclo del virus del tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL VIRUS DEL BRONCEADO DEL TOMATE

La enfermedad provocada por el virus del bronceado del tomate (TSWV) fue observada por primera vez en el año 1906. En 1919 se publicó la primeradescripción de esta nueva enfermedad observada sobre tomate en Australia, a la que se llamó “bronceado del tomate”. Samuel y colaboradores en 1930 fueron los primeros que determinaron que el agente causal de laenfermedad era un virus y lo llamaron “Tomato Spotted Wilt Virus”. A partir de los años 20 se cita en E.U y Canadá, y en 1931 en el Reino Unido. Desde entonces esta virosis ha sido reportada ennumerosos países de los cinco continentes, situados en la zona templada y subtropical.

Recientemente nuevos datos moleculares han reportado evidencias de que este virus debe ser considerado como unmiembro de la familia de los Bunyavirus animales. Como son los únicos de esta familia capaces de infectar plantas, con ellos se ha creado el género Tospovirus. Estos se caracterizan morfológicamentepor presentar partículas de forma esférica, presencia de cubierta membranosa y nucleocápsidos circulares que envuelven al RNA. El genoma consta de un RNA monocatenario.

CONSECUENCIAS DEL BRONCEADODEL TOMATE

La enfermedad provocada por el TSWV presenta una serie de características que hacen de ella una enfermedad muy compleja, como son:
• El virus es muy polífago.
• La partícula viralpresenta una gran complejidad, existiendo varias razas del virus, cada una de las cuales puede recombinarse formando razas híbridas.
• La infección con TSWV causa una amplia variedad de síntomasdiferentes, tales como necrosis, clorosis, enaciones, atrofiados y lesiones locales, dependiendo estos de la especie de planta atacada y del aislado del virus.
Tanto los factores genéticos como losambientales parecen afectar la susceptibilidad del hospedero y la severidad de los síntomas inducidos.

La evolución del virus en el citoplasma de la célula vegetal pasa por diferentes estados de...
tracking img