Ciclo Económicos de la Argentina 1950-2000

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Monografía


Ciclo Económicos de la Argentina 1950-2000

Realizada por:
Virginia Ortega Córdoba






Índice:
1. Introducción al tema ……………………………………… Pag. 3
2. Definición de ciclos económico…………………….…..... Pag. 4
2.1 Fases de ciclos económicos…………………………. Pag. 5
2.2 Características de los ciclos económicos…………... Pag. 5
2.3 Fluctuaciones………………………………………….. Pag. 6
3.
1.Introducción:

Este trabajo tiene dos objetivos principales: medir y describe las características de los ciclos económicos argentinos desde 1950 al 2000 de su historia económica y analizar las fases de los ciclos económicos.
Las fluctuaciones de la actividad económica agregada de la Argentina alrededor de su de su tendencia a largo plazo, se conoce como ciclos de crecimiento de la actividadeconómica, los cuales fueron determinados para Argentina. De esta forma se pudo medir primeramente las etapas de expansiones y recesiones que experimentó Argentina en estos años. A partir de ello se estudió la conducta del grado de amplitud y duración de estas etapa cíclicas, lo cual permitió medir el grado de importancia que tuvieron los ciclos económicos en la Argentina y la posible relacione que pudoexistir entre las fases expansivas y recesivas tanto en la amplitud como en la duración y las dinámicas de las mismas. Una vez verificado las fechas de los mismos se intentó explicar su duración y amplitud mediante un análisis. Posteriormente se investigó sobre la simetría de las fases del ciclo económico, y se realizó un análisis cíclico por sectores del PBI para los periodos del 1950-2000.
Parahacer una lectura más simple se fragmentaron en intervalos de 10 años brindándonos las cantidades de ciclos, midiendo como eje principal a la “Actividad económica” según el PBI.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de laproducción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. 
Además de tener en cuenta el concepto visto, también el que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias. Al ser Sistema económico  es la estructura de producción de asignación derecursos económicos, distribución de productos y consumos  de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articuladade partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Los cinco problemas principales de toda economía son: Qué y cuánto producir, cómo producir, para quiénproducir, estabilidad económica.

2. Definición de Ciclos económicos


Ciclo económico se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimientoeconómico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto bruto interno real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánico o predecible.
El ciclo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica en argentina 2000
  • Los ciclos económicos de la Argentina
  • Ciclos economicos argentinos
  • Los ciclos económicos en argentina:
  • Ingresos colombia ciclos economicos 2000-2013
  • argentina 1950
  • analisis economico de 1950 al 2000. peru
  • Hechos historicos de 1950 a 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS