Ciclo financiero a largo plazo

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIDAD II.- ELEMENTOS DEL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO
2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA
El ciclo financiero corto se describe como flujo de fondos (generación operativa); cada ciclo tiene una duración, que está relacionada con la magnitud de recursos requeridos para la operación. Esta magnitud también es consecuencia del nivel de actividad del negocio. En una empresa, El ciclo financiero conformala adquisición de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de una cuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir, el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.
2.2 ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
Efectivo
Materia Prima
Producción en proceso
Productos terminados
Cuentas por cobrar
Ventas2.2.1 ACTIVO CIRCULANTE
Son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones. Se considera como activocirculante, al activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.
2.2.2 PASIVO A CORTO PLAZO
Abarca las deudas de una empresa con plazo de vencimiento igual o menor a un año, que se deberán financiar con el activo circulante. Son fuentes de financiación de una empresa a corto plazo.


2.3 CUENTAS QUE INTEGRAN EL ACTIVOCIRCULANTE
Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como:
Caja: Esta cuenta se carga del valor de la existencia en efectivo, del valor del dinero que se ingrese en caja, del valor de los sobrantes en efectivo.
Se abona del valor del dinero efectivo que se egrese de la caja, del valor de los faltantes en efectivo.
Su saldo es de naturaleza deudora y expresa el valor de laexistencia en efectivo.
Bancos: Esta cuenta se carga del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques, del valor de los depósitos en cuanta de cheques, del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques.
Se abona del valor de los cheques expedidos a cargo de distintos bancos, del valor de cantidades que los bancos carguen en nuestra cuenta de cheques porconcepto de comisiones, cobranza, etc.
Su saldo es de naturaleza deudora y expresa la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques.
Inversiones temporales: Se entiende por inversiones, las acciones compradas a otras empresas, que generen ganancias para esta.
Clientes directos: Esta cuenta se carga del valor de la existencia de mercancías a crédito pendientes de cobro, del valor delas ventas de mercancías efectuadas a crédito, del valor de los intereses que se aplican por demora en el pago.
Se abona del valor de los pagos a cuenta o liquidación por los clientes, del valor de las mercancías devueltas por los clientes, del valor de las rebajas concedidas.
Su saldo es de naturaleza deudora, expresa el valor de las ventas de mercancías a crédito pendientes de cobro.Clientes documentados:
Documentos por cobrar: Esta cuenta se carga del valor nominal de ventas efectuadas a crédito, del valor de los documentos recibidos o endosados a favor del comerciante.
Se abona del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por el comerciante, del valor nomina de los documentos que se consideran incobrables.
Su saldo es de naturaleza deudora y expresa elvalor nominal de los documentos pendientes de cobro.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. Esta cuenta se carga del valor de las cantidades que nos deban terceras personas por conceptos distintos de la venta de mercancía, del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Financiero A Largo Plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Elementos del ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo financiero a largo plazo
  • Ciclo Financiero A Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS