Ciclo Global Del Nitrogeno

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Ciclo del nitrógeno
En el ciclo de nitrógeno las bacterias nitrificantes lo fijan y lo convierten en nitritos (NO ) y nitratos (NO ), sales de nitrógeno que las plantas absorben del suelo a través de sus raíces. Con el nitrógeno, las plantas fabrican proteínas durante el proceso de la fotosíntesis, las cuales son ingeridas de forma directa por los herbívoros, o de manera indirecta por loscarnívoros. Al morir los organismos, las bacterias desintegradoras destruyen sus cuerpos y forman nuevamente nitritos y nitratos por la acción de las bacterias correspondientes. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta quelos descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación. (Es la transformación del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervención de bacterias del género nitrosomonas, que oxidan el NH3 a NO2. Los nitritos son oxidados anitratos (NO3) mediante bacterias del género nitrobacter). El nitrógeno del suelo, en forma de nitratos, se reincorpora a la atmosfera gracias a otro tipo de bacterias llamadas desnitrificantes. (En este proceso los nitratos son reducidos a nitrógeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmósfera, este proceso se produce por la acción catabólica de los organismos, estos viven en ambientes conescasez de oxígeno como sedimentos, suelos profundos, etc. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxígeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiración).
NH


N
ASIMILACION NITROSOMAS
POR PLANTAS
Y ANIMALES
NO
NO


NITROBACTER

Ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que losseres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principalesprocesos implicados en el ciclo del agua son:
1º Evaporación.
2º Condensación.
3º Precipitación.
4º Infiltración.
5º Escorrentía.
6º Circulación subterránea.
7º Fusión.
8º Solidificación.
9º. El proceso se repite desde el inicio.
El agua en su composición química está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes. En elcaso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno. Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tienen diferenciales de cargapositiva. Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.

H OCiclo del azufre
El azufre es un elemento abundante a lo largo de la corteza terrestre. Se encuentra disponible como sulfato soluble o en compuestos orgánicos. En la biosfera se produce la reducción del azufre a HS por obra de microorganismos. Salvo en la situaciones de anaerobiosis se oxida rápidamente de forma espontanea.
El azufre lo asimilan las plantas y microorganismos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del nitrogeno
  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS