Ciclo del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRÍCOLAS

CATEDRATICA: ING. JOHANA MARTINES
CURSO: AGRICULTURA ORGANICA
SECCION: 1

TEMA
CICLO DEL NITROGENO

ELMER ORLANDO AGUILAR CASTILLO
CARNE: 2427812
24 DE JULIO DE 2012, ESCUINTLA GUATEMALA S.A.
INTRODUCCION
El ciclo del nitrógeno es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestranutrición, para empezar, a pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter, Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargando e fijar el nitrógeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrógeno, las plantas tendrán undéficit proteico, ya que el nitrógeno es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y posteriormente proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendrían proteínas suficientes, sufriríamos de desnutrición, aunque no nos alimentamos específicamente de las plantas, este déficit continuaría ya que el déficit sería para los otros animales herbívoros que posteriormenteconsumiríamos, y por lógica también careceríamos de estas proteínas. Por otro lado la desnitrificación es importante para quitar los exceso de nitrógeno en el suelo que a la larga puede resultar perjudicial, ya que se cree está ligado con la contaminación.

OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

* Adquirir los conocimientos básicos necesarios de la teoría del ciclo del nitrógeno paracomprender y analizar las relaciones con las ciencias ambientales y agrícolas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer sobre los temas del ciclo del nitrógeno para poder aplicarlos en el campo agrícola.

* Investigar sobre los temas específicos para el desarrollo del curso de agricultura orgánica.

* Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo del curso de agricultura orgánica.CICLO DEL NITROGENO

La mayoría del nitrógeno que encontramos en la Tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente 80% de las moléculas en la atmósfera de la Tierra está compuesta de dos átomos de nitrógeno unidos entre sí (N2). Todas las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y DNA; pero el nitrógeno en la atmósfera no se encuentra en forma que lopueda usar. Los seres vivos pueden hacer uso de las moléculas de nitrógeno en la atmósfera cuando estas son separadas por rayos o fuegos, por cierto tipo de bacterias, o por bacterias asociadas con plantas de frijoles.
La mayoría de las plantas obtienen el oxígeno que necesitan para crecer de los suelos o del agua donde viven. Los animales obtienen el nitrógeno que necesitan alimentándose de plantasu animales que contienen nitrógeno. Cuando los organismos mueren, sus cuerpos se descomponen y hacen llegar nitrógeno hacia los suelos o tierra, o hacia el agua de los océanos. Las bacterias alteran el nitrógeno para que adquiera una forma que las plantas pueden usar. Otros tipos de bacterias pueden cambiar al nitrógeno y lo disuelven en vías acuáticas en forma tal que les permite regresar a laatmósfera.
Ciertas acciones de los humanos están causando cambios en el ciclo del nitrógeno y en la cantidad de nitrógeno que es almacenado en la tierra, agua, aire y organismos. El uso de fertilizantes ricos en nitrógeno puede agregar demasiado nitrógeno a vías acuáticas cercanas, a medida que los fertilizantes caen en corrientes y pozos. Los restos asociados con la ganadería también agregan grancantidad de nitrógeno a la tierra y al agua. Los crecientes niveles de nitrato hacen que las plantas crezcan muy rápido hasta que agotan los suministros y mueren. El número de animales que comen plantas aumentará cuando aumente el suministro de plantas y se quedan sin alimento cuando las plantas mueren.
Cambiando el Ciclo de Nitrógeno, Cambiando el Planeta
Mira al cielo y estarás mirando a...
tracking img