Ciclo Menstrual

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La menstruación es un proceso biológico natural que experimenta la mujer. Generalmente comienza entre los 11 y 14 años de edad, en algunos casos a los 8 o 9 años.
La función del cicloovárico es el desarrollo de un óvulo maduro, y la del ciclo menstrual (uterino) es la preparación del endometrio, cada mes, para recibir a un óvulo fecundado.
Durante el ciclo menstrual se presentala menstruación, que consiste en la pérdida de una pequeña cantidad de sangre, como resultado del desprendimiento del estrato funcional del endometrio, produciéndose el flujo menstrual de sangre,líquido tisular, moco, un óvulo no fecundado y células epiteliales.
El endometrio es un tejido que se forma para recibir al óvulo fecundado. Si no hay fecundación, el endometrio se desprende y seprovoca el sangrado. Esto ocurre aproximadamente cada 28 días, aunque el organismo de cada mujer es diferente y puede variar.

CICLO MENSTRUAL
En la fase preovulatoria, un grupo de folículos de losovarios entra en su etapa de maduración final. Uno de los folículos supera a los demás y se convierte en el dominante, mientras que los otros degeneran. Al mismo tiempo, en el útero ocurre laproliferación del endometrio, siendo los estrógenos las hormonas ováricas dominantes en esta fase. Por ser los estrógenos quienes regulan esta primera fase, que abarca del día 1 al 14 del ciclo menstrualnormal de 28 días, se le denomina etapa estrogénica.

En el día 14 del ciclo ocurre la rotura de un folículo De Graff. Este fenómeno se conoce con el nombre de ovulación y es la liberación de un óvulomaduro en la cavidad pélvica, a nivel de las trompas de Falopio. Sus manifestaciones corporales comprenden: aumento de la temperatura corporal basal, moco cervical transparente y viscoso, cambios enel cuello uterino y dolor en los ovarios.

Durante la fase postovulatoria, que abarca del día 14 al 28 del ciclo menstrual, el cuerpo lúteo del ovario secreta grandes cantidades de estrógenos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS