ciclo menstrual

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
CICLO MENSTRUAL
Introducción
El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguientemenstruación.
Cada 28 días, más o menos, el cuerpo de la mujer se prepara para el crecimiento de un nuevo organismo. Excepto durante el embarazo, este ciclo se repite por unos 35 años a partir de la pubertad. Lo controla uno de los sistemas más intrincados de retroalimentación del cuerpo, en que cuatro hormonas entran y salen, avanzan y retroceden. Cada hormona preside una etapa del proceso y ademásdispara el siguiente paso.
El proceso comienza cuando la pituitaria secreta la hormona estimuladora del folículo (HEF). Esto obliga al folículo de Graaf, que está en el ovario, a producir y secretar la hormona estrógeno. Esta corta la producción de HEF por la pituitaria y la pone hacer la hormona luteinizante (HL). Esta a su vez induce al folículo a soltar el ovulo y transformarse en el corpusluteum que secreta progesterona (y un poco de estrógeno). La nueva hormona prepara al útero a recibir al ovulo si es fecundado y también corta la producción de HL.
Si no hay fecundación cae la producción de estrógeno y de progesterona.
Esto hace que el forro uterino se desprenda, que se inicie la producción de HEF y que recomience el ciclo. Sí el ovulo es fecundado una quinta hormona entra enescena y cambia la trama. El conocer esta compleja interacción hormonal permitió los anticonceptivos orales. Como contienen estrógeno y progesterona actúan inhibiendo la secreción cíclica del HEF y HL, lo cual, a su vez, impide la emisión de un ovulo hecho este que, por su parte, hace que la concepción sea del todo imposible.





Pubertad

Los cambios hormonales responden a la maduraciónde dos ejes. El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal. En la pubertad culmina el proceso madurativo del eje H-H-G que se inicio en la vida intrauterina.

La pubertad de la mujer está dividida en tres etapas:
1. Adrenarquía: Tiene lugar entre los 7 y 8 años de edad. El crecimiento del bello pubiano comienza a los 11 y 12 años, seguido de la aparición del belloaxilar. Estos efectos son mediados por la mayor producción de hormonas sexuales suprarrenales.
2. Telarquía: El desarrollo de las mamas es el primer cambio sexual que se produce en las niñas. El aumento del tamaño de los pezones comienza a los 9 u 11 años, junto con el engrosamiento del sistema de conductos. Estos cambios están mediados por los estrógenos.
3. Menarquía: El inicio del ciclo sexualfemenino se produce entre los 8 y los 15 años de edad, siendo la edad promedio los 11 a 13 años. La primera ovulación se produce 10 meses después del comienzo de la menarquía. Pasada la mitad de la pubertad se desarrolla un sistema de retroalimentación positiva por el que los estrógenos pueden estimular la liberación de gonadotropinas. La descarga de LH estimula la ovulación a la mitad del ciclosexual femenino. El 90% de los ciclos mensuales son anovulatorios el primer año después de la menarquía.
Síndrome Premenstrual
Trastorno caracterizado por nerviosismo, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión y posibles cefaleas, edemas y mastalgias. Ocurre durante los 7-10 días previos a la menstruación y desaparecen habitualmente unas pocas horas después del inicio del flujo menstrual. LaEtiología del Síndrome Pre-Menstrual, parece estar relacionado con las fluctuaciones del nivel de estrógenos y progesterona.
Síntomas:
Los síntomas y su intensidad varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro. Los síntomas duran desde unas pocas horas, hasta 10 días o más y por lo general cesan con el inicio de la menstruación.
Efecto Psicológico: Irritabilidad, Nerviosismo, Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS