Ciclo Vegetativo Del Plátano

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
EXTENSION EN EL CARMEN

Tema:
Ciclo vegetativo del plátano

Autor:
Luis Fernando Intriago Zambrano

Cátedra
Cultivos perennes I

Catedrático:Ing. Víctor Román

Nivel:
Cuarto Año

Fecha:
11 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
La producción de plátano ha sido ancestral en el Ecuador principalmente para el consumo interno. La presión de lademanda étnica en países como Estados Unidos y otros en Europa, han estimulado la producción de plátano de buena calidad para la exportación.
El valor de las exportaciones ecuatorianas a partir deuna caída en 1999, tiende al alza constante, esto se debe a que se ha conseguido colocar mucho producto en el mercado Europeo, donde los precios son más altos que a otras partes del mundo.
Observandoeste hecho, los precios del producto son muy poco variables alrededor de un precio promedio, lo que indica estabilidad en los precios a nivel internacional, no así a nivel nacional ya que no serespeta el precio oficial de esta fruta, lo que ha ocasionado conflictos entre productores y exportadores de plátano.
El Plátano es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Musáceas, queconsta de un tallo subterráneo (Cormo ó Rizoma) del cual brota un Pseudotallo aéreo; el Cormo emite raíces y yemas laterales que formaran los hijos o retoños.
Morfológicamente, el desarrollo de unaplanta de Plátano comprende tres fases: Vegetativa, reproductiva y Productiva.

http://www.abmnegocios.com/Barraganete.html

OBJETIVO
Conocer y determinar el ciclo vegetativo del plátano, en sustres fases: vegetativa, reproductiva y productiva.

MARCO TEÓRICO

Fase Vegetativa: Tiene una duración de 6 meses y es donde en su inicio ocurre la formación de raíces principales y secundarias.Abarca desde la siembra hasta el momento de la emisión de la inflorescencia, que en el colino, transcurre desde los 6 .5 a 7.5 meses después de la siembra.

Fase Reproductiva: Tiene una duración...