Ciclohexeno

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

IDENTIFICACIÓN DE ALQUENOS Y SÍNTESIS DE CICLOHEXENO


El ciclo hexeno sintetizado en esta práctica viene de la reaccion entre ciclohexanol y acido fosfórico al 85%, la cual es una eliminación(E1) de alcoholes. Esta reacción es un equilibrio entre los reactivos y productos.

Propiedades físicas de reactivos y productos

Ciclohexanol
Acido fosfórico (85%)
Ciclohexeno
PM
100.1698
82.143
Peso (g)
4.81
2.07
3.942
Moles
0.048
0.021
0.048
Densidad
0.962
1.88
0.81
Pto. Fusión/ Ebullición(ºC)
25°/161°
42°/158°
-104°/80.8°

A un matraz Erlenmeyer con rosca de10 ml se le agregaron 5 ml de ciclohexanol y 1.3 ml de acido fosfórico al 85%, se le colocó una barra magnética para un buena agitación durante el proceso. El matraz se instaló en un sistema dedestilación, se calentó en un baño de arena hasta que quedo aproximadamente 1 ml de la solución, haciendo así que el alcohol sufriera una deshidratación para poder convertirse en alqueno.
El producto dela destilación se transfirió a un embudo de separación, donde se lavó con 5 ml de agua destilada, se dejó reposar y se separaron las fases con extremo cuidado, la fase orgánica se transfirió a un vasode precipitado donde se le añadió sulfato de sodio anhídrido para eliminar el exceso de agua, buscando que no se visualizara color blanquecino en la fase orgánica y la fase acuosa se desechó.Se transfirió de nuevo al sistema de destilación (previamente lavado posterior a su uso en la operación anterior, cuidando que estuviera lo más seco posible), calentado con un baño de arena hastaque alcanzó un rango de temperatura de 80+/- 0.4 y posteriormente se recibió la fracción en un vial previamente pesado y sumergido en un matraz con hielo para evitar la evaporación del ciclohexeno.La fase liquida orgánica obtenida en esta práctica, a partir de ciclohexanol y acido fosfórico al 85%, fue ciclohexeno; como residuos se obtuvieron sulfato anhidro y acido fosfórico. La obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclohexeno
  • Ciclohexeno
  • Ciclohexeno
  • Obtencion De Ciclohexeno
  • Reacción De Ciclohexeno
  • Obtención de Ciclohexeno
  • Destilacion del ciclohexeno
  • 10 CICLOHEXENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS