Ciclones: causas y efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclones
En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.
Causas
El aire calentado por el sol se levanta muy rápidamente, lo que creazonas de muy baja presión. A medida que el aire caliente sube, se vuelve cargado de humedad que se condensa en nubes de tormenta masiva. El aire frío se apresura a llenar el vacío que queda, pero debido a la constante dirección de la Tierra sobre su eje, el aire está doblada hacia adentro y luego hacia arriba espirales con gran fuerza.
Efectos
Las estructuras serán dañadas o destruidas por la fuerzadel viento, se caerán debido a diferenciales de presión, por inundación, mareas de tempestad y derrumbes. Los cultivos aún no cosechados pueden perderse debido a inundación, oleaje de tormenta, y a la salinidad del agua de mar. La sal de las olas de tormenta también puede depositarse en tierras agrícolas y aumentar la salinidad del agua subterránea. Los árboles frutales, de nueces o madererospueden ser dañados o destruidos por viento, inundación, y las mareas de tempestad. Los cultivos de plantación, como el plátano y el coco, son extremadamente vulnerables. Puede haber erosión debida a inundaciones y a la marea de tempestad. Otros objetos expuestos a daños severos son las líneas de transmisión de electricidad, puentes, drenaje y sistemas de desagüe, rompeolas y muros de contención,embalses y diques costeros, la falta generalizada de protección climática en los edificios, grandes pérdidas en las obras en construcción, andamios, dársenas, y techos de la mayoría de las estructuras. Los árboles caídos, la lluvia combinada con el viento, y los escombros que vuelan ocasionan daños considerables.

Lugares comunes
Océano Atlántico Sur.
Pacífico Norte Central
Pacífico Sudeste.Mar Mediterráneo
Subtrópicos templados.

Época de formación
A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.
En el Atlántico Norte, la temporada esdiferente, teniendo lugar desde el 1 de junio al 30 de noviembre, alcanzando su mayor intensidad a finales de agosto y en septiembre. Estadísticamente, el pico de actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre. El nordeste del océano Pacífico tiene un período de actividad más amplio, pero en un margen de tiempo similar al del Atlántico.El nordeste del Pacífico tieneciclones tropicales durante todo el año, con un mínimo en febrero y marzo y un máximo de actividad a principios de septiembre. En la región del norte del Índico, las tormentas son más comunes desde abril a diciembre, con picos de intensidad en mayo y noviembre.
En el hemisferio sur, la actividad de ciclones tropicales comienza a finales de octubre y termina en mayo. El pico de actividad seregistra desde mediados de febrero a principios de marzo.



Tornado
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.
Causas
Un tiempo inestable formado por una borrasca (un área debaja presión), una masa de frío y seco, otra masa de aire cálido y húmedo que por lo tanto, tiene tendencia a ascender.
El tornado Se empieza a formar cuando una corriente de aire fría y otra corriente cálida se encuentran.

Efectos

     La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes.
Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados...
tracking img