Causa-efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELOS
DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar elcontrol de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez.

¿QUE ES EL DIAGRAMA CAUSA - EFECTO?
El Diagrama causa-efecto es ungráfico que muestra las relaciones entre una característica y sus factores o causas.

El diagrama Causa-efecto es así la representación gráfica de todas las posibles causas de un fenómeno

COMO ESTACOMPUESTO
Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales).Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

SCIO
Todo tipo de problema, como el funcionamiento de unmotor o una bombilla que no enciende, puede afrontarse con este tipo de análisis.

Generalmente, el diagrama asume la forma de espina de pez, de donde toma el nombre alternativo de diagrama de espinade pescado.

Una vez elaborado, el diagrama causa-efecto representa de forma ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema y constituye una utilísima base de trabajopara poner en marcha la búsqueda de sus verdaderas causas, es decir, el auténtico análisis causa-efecto.

KANO
EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS CAUSA-EFECTO
El análisis causa-efecto, en susignificado más completo, es el proceso que parte de la definición precisa del efecto que deseamos estudiar y , a través de la fotografía de la situación, obtenida mediante la construcción del diagrama,permite efectuar un análisis de las causas que influyen sobre el efecto estudiado.

Análisis causa - efecto
Definición del efecto que se desea estudiar
Construcción del diagrama causa –...
tracking img