CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
El concepto de biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y del ambiente geológico (geo), y donde interviene un cambio químico. Los ciclos biogeoquímicos se refieren al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.
La noción de abiótico se utiliza en el ámbito de la biologíapara hacer mención al medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida.
Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos.
Tipos de ciclos biogeoquímicos:
1. Sedimentarios: Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismosvivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencia de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el fósforo y elazufre.
2. Gaseoso: Los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclos se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia primaria gaseosa. Ejemplos de ciclosgaseosos son el carbono, el nitrógeno y oxígeno.
3. Hidrológico: El agua circula entre océanos, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el ciclo solar sobre la superficie del planeta.

CICLO DEL OXÍGENO:
El ciclo del oxígeno es complejo, una vez que ese elemento es utilizado y liberado por los seres vivos en diferentes formas de combinación química. El principalreservorio de oxígeno para los seres vivos es la atmósfera, donde ese elemento se encuentra en la forma de gas oxigeno (O2) y de gas carbono (CO2).
¿Cómo podemos obtener el oxígeno? Parte del oxígeno surge en la atmósfera, cuando la luz solar descompone el agua. Otra buena parte esta almacenada en los minerales oxidados de la corteza y el manto de la Tierra, llamada litosfera, sin embargo esteoxígeno se une a las rocas y no puede ser utilizado por los seres vivos, pero la mayor parte del oxígeno disponible para nosotros proviene de la fotosíntesis realizada por las plantas terrestres y el fitoplancton que flota en la superficie del océano. La fotosíntesis es un proceso en el que las plantas, estimuladas por la luz solar, toman el dióxido de carbono y el agua, los sintetizan y liberanoxígeno y azúcar. Esta es la forma en que producen energía para sí mismas y por suerte, oxígeno para nosotros.
CICLO DEL CARBONO:
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y susefectos sobre el cambio climático.
1-Dióxido de carbono en la atmósfera, 2-Fábricas/centrales térmicas, 3-Depósito calizo, 4-Respiración de las raíces, 5-Descomposición, 6-Depósito de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural...), 7-Emisión del suelo y respiración de los organismos, 8-Respiración de los animales, 9-Respiración de las plantas, 10-Asimilación por las plantas,11-Respiración de las algas y animales acuáticos, 12-Fotosíntesis de las algas,13-Restos vegetales.
CICLO DEL AGUA:
El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico pero, para esta explicación, asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual sube hacia la atmósfera como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS