Ciclos biogeoqu micos

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
La biosfera: es la zona de la tierra apta para la vida donde los ecosistemas dependen de las condiciones del medio, la latitud, el suelo, la altitud, la latitud y las condiciones de medio, la temperatura y las precipitaciones de cada lugar.
La hidrosfera: es la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguassubterráneas.
La hidrosfera cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta.
La atmósfera: está formada por una mezcla de gases generalmente estables, pues éstos se encuentran en una homogénea proporción, y más aún si hablamos de las proximidades a la superficie de la Tierra. Dicha zona gaseosadel planeta, conforma la capa externa de la Tierra, siendo además la capa más extensa y con menor densidad de la Tierra, concentrándose la mayor parte de su masa (en torno al 99%), en los primeros 30 kilómetros.
Los gases que forman la atmósfera, son muy diversos y varían su concentración en relación a la altura, dichos gases son absolutamente esenciales para la vida. La mezcla de gases, esconocida comúnmente con el nombre de aire, y se encuentra formada por una concentración de un 21 % de oxígeno, y un 78% de nitrógeno.

En la atmósfera podemos distinguir dos grandes capas, la homosfera y la heterosfera.
La homosfera: se llama así debido a su composición, la cual es constante y uniforme. Los elementos que la componen son: oxígeno, nitrógeno, argón, CO2, vapor de agua, neón, helio,kriptón, hidrógeno, y ozono.

La heterosfera: en cambio, recibe su nombre debido a su composición, la cual varía de capa a capa, alejándose de ser constante. Los elementos que la forman son el nitrógeno molecular, el oxígeno atómico, helio, e hidrógeno, elementos que forman estratos, lo que hace que podamos diferenciar diferentes capas dentro de la heterosfera (troposfera, estratosfera, mesosfera,termosfera, y exosfera).

La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas:

La capa más cercana a la superficie terrestre se llama: Tropósfera, donde se desarrolla la vida y suceden la mayoría de los fenómenos meteorológicos que componen lo que llamamos tiempo.

La segunda capa recibe el nombre de Estratósfera, aquí los gases están separados en capas, como la llamada capa de ozono que protege ala Tierra del exceso de los rayos ultravioletas del Sol.

La tercera capa es llamada Mesósfera, la capa más fría de la atmósfera, siendo importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.

La cuarta capa se denomina Termósfera o Ionósfera, gran conductora de electricidad al estar formada por átomos cargados eléctricamente llamados iones, lo que hace posible lastransmisiones de radio.

Y la quinta y última capa se llama Exósfera, la capa más externa de la Tierra, compuesta principalmente por hidrógeno y helio.


Capas de la atmósfera VIDEO 
  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Jv9r7ZCN-DU 

La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.
Lalitosfera (de la palabra del griego que significa literalmente esfera de piedra es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera,la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo, la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLOS BIOGEOQU MICOS
  • Ciclos Biogeoqu Micos
  • Ciclo Biogeoqu Mico
  • Ciclo Biogeoqu mico
  • LOS CICLOS BIOGEOQU MICOS TRABAJO
  • CICLOS BIOGEOQU MICOS
  • Ciclos Biogeoqu Micos
  • Los ecosistemas y los ciclos biogeoqu micos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS