Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Tipos de ciclos biogeoquímicos

Los elementos químico circulan en la biosfera por vías específicas que van del medio a los organismos y viceversa; se conoce a estas vías como ciclos biogeoquímicos. En los ciclos encontramos que hay dos compartimentos: el acervo de reserva y el acervo cíclico; el primero suele ser no biológico de movimiento lento y el segundo es unaporción pequeña en continuo movimiento entre los organismos y el entorno.
De los elementos 40 de ellos son considerados esenciales, con ciclos biogeoquímicos definidos, mientras que los no esenciales no tienen rutas específicas pero se unen a los ciclos biogeoquímicos por afinidad. La geoquímica estudia la composición de la tierra, atmósfera, océanos, ríos y otros cuerpos de agua.
Los ciclosbiogeoquímicos son de dos tipos: 1) Tipo gaseoso: nutrientes circulan entre la atmosfera y los organismos vivos y su reserva está en la atmósfera o en la hidrosfera. 2) Tipo sedimentario: lo nutrientes circulan en la corteza terrestre.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno se descompone partiendo de formas orgánicas a inorgánicas. Las bacterias quimiosintéticas obtienen la energía de materiaorgánica todas las nitrificadoras; las desnitrificadoras la necesitan de formas externas. Este ciclo es influenciado por la combustión de materiales fósiles. La biofijación del nitrógeno se da en su mayoría por la enzima nitrogenasa.
Los efectos nocivos del exceso de nitrógeno son la eutrofización; que es el exceso de nitrógeno y fósforo que proviene de los fertilizantes, de la contaminaciónatmosférica de lluvia con NOx y por la gran cantidad de urea en las aguas residuales reduciendo la biodiversidad y aumentando las plagas y enfermedades.
Ciclos del fósforo

Se encuentra en pocas formas en la naturaleza y no en forma elemental sino en forma de fosfatos. Es un componente necesario para el protoplasma y su gran reserva se encuentra en depósitos minerales en la litosfera. También seencuentran en los sedimentos marinos poco profundos.
La actividad humana ha provocado que la velocidad de pérdida del fosforo aumentara dejando incompleto el ciclo, y el exceso de este en los mares ha provocado el agotamiento del oxígeno entre otros problemas.

Ciclo del azufre

El sulfato es la forma biológicamente disponible por los autótrofos incorporada a las proteínas, es esencial paraciertos aminoácidos. El azufre no se requiere en grandes cantidades pero su ciclo es clave para la producción y descomposición general.
El proceso es importante en zonas anaerobias profundas de suelos y aguas por descomposición de proteínas pasando a dióxido, sulfatos; reflejan la luz solar contribuyendo a las temperaturas actuales.
Los ciclos del nitrógeno y del azufre son afectados por lacontaminación ambiental industrial. El sulfato es un componente natural en el ciclo pero es tóxico en diversos grados. El azufre en sus diferentes formas contribuye a la formación del smog y son productores de la lluvia ácida a que provienen de las emisiones automotrices y combustión en general formando ácido sulfúrico.

Ciclo del Carbono

El carbono tiene pequeñas reservas atmosféricas que sonmuy vulnerables, existe mayormente en los océanos, combustibles fósiles y en la litosfera.
De 1850 para acá el CO2 ha aumentando peligrosamente y ha provocado un mayor efecto invernadero. El mar es un amortiguador eficaz del CO2 ya que el mar y la atmósfera se equilibran mutuamente y es su principal mecanismo de control.
Existen tres formas de carbono presente CO2, CO Y CH4. Los dos últimossurgen como producto de la descomposición de materia orgánica y se oxidan a CO2. El CH4 absorbe 25 veces más calor que el CO2, por lo tanto puede aumentar el calentamiento mundial.
Ciclo Hidrológico

El ciclo del agua incluye el desplazamiento del agua de los océanos a la atmósfera (evaporación) a la tierra (lluvia) y de nuevo a los océanos (lixiviación e infiltración). La tercera parte de...
tracking img