Ciclos biogeoquimicos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Ciclo del Azufre
Ciclo biogeoquímico, se considera así por el movimiento masivo de grandes cantidades tanto de seres vivos y de la atmosfera.
Mediante procesos de producción y descomposición.
El azufre se encuentra almacenado en la hidrosfera, en forma de sulfato.
Se representa en Proteínas, influyendo en reacciones químicas y biológicas.
En la atmosfera, el dióxidode azufre interactúa con el oxígeno para producir trióxido de azufre, el cual reacciona con vapor de agua para producir minúsculas gotas de ácido sulfúrico. También reacciona con otras sustancias químicas de la atmosfera para originar partículas de sulfato caen a la tierra como componentes de lluvia acida, que dañan los árboles y la vida en general.

Ciclo del Fosforo
El fosforo liberado porla degradación lenta o intemperismo de los depósitos en las rocas es disuelto en agua del suelo y tomado por las raíces vegetales. La mayoría de los suelos contienen pequeñas cantidades de fosforo porque los fosfatos son ligeramente solubles en agua y se encuentran en pocas clases de rocas. El fosforo es el factor limitante para el crecimiento de plantas y ecosistemas acuáticos.
Los animalesobtienen su fosforo comiendo productores y cuando estos desechan devuelven mucho de ese fosforo al suelo, a corrientes fluviales y eventualmente al fondo del océano como depósitos de roca con fosfatos solubles.
El fosforo principalmente en forma de ciertos tipos de iones fosfato (PO4-3 y HPO-24), es un nutriente esencial para vegetales y animales.
En este ciclo el fosforo se mueve lentamente desdelos depósitos de fosfato en la tierra y los sedimentos de los mares someros a los organismos vivos y luego de regreso a la tierra y al océano.

Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno es un elemento básico dela vida y está presente en determinadas reacciones químicas e intercambios entre la atmosfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza de forma cíclica. En ese proceso elnitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmosfera.
Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrógeno que se encuentra en la atmosfera en forma gaseosa, y que supone el 71% del total; para ello puede ser transformado previamente en nitrógeno orgánico (nitratos y amoniaco). Esto se consigue fundamentalmente, mediante lafijación biológica, aunque también las radiaciones cósmicas y la energía que producen los rayos en la atmosfera intervienen en este proceso en menor medida combinando nitrógeno y oxigeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por precipitaciones


Ciclo del Carbono.
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en losintercambios entre biosfera, atmosfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que dé él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Intervienen en la fotosíntesis bajo la forma de CO2(dióxido de carbono) o de H2 CO3 (ácido carbónico) ; tal como se encuentra en la atmosfera. Forma parte de compuestos como: La glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

Ciclo del Oxígeno
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos quedescriben la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
Al respirar los animales y los seres Humanos Tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS