Ciclos Bioquímicos

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Ciclos Bioquímicos
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seresvivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es unpunto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Tipos de ciclos bioquímicos
1.- Sedimentarios: los nutrientes circulanprincipalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclogaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempocon frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el fosforo y el azufre.

2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismosvivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia deubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el carbono, el nitrógeno y oxigeno.

3.- El Ciclo hidrológico: el agua circula entre elocéano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta







Algunos ciclos:

Agua: El ciclo hidrológico o ciclo delagua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo bioquimico
  • Ciclo bioquímico
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos Bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos bioquimicos
  • Ciclos Bioquímicos.
  • ciclos bioquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS