Ciclos de Fuerza de Vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS DE FUERZA DE VAPOR
 .
El ciclo Rankine es un ciclo de planta defuerza que opera con vapor. Este es producidoen una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde produce energíacinética, donde perderá presión. Su caminocontinúa al seguir hacia un condensador donde lo que queda de vapor pasa a estadolíquido para poder entrar a una bomba que lesubirá la presión paranuevamente poder ingresarlo a la caldera. Existen algunasmejoras al ciclo, como por ejemplo agregar sobrecalentadores a la salida de la caldera que permitan obtener vapor sobrecalentado paraque entre a la turbina y aumentar así elrendimiento del ciclo.


C. Ciclo de recalentamiento
 .
La eficiencia del ciclo Rankine puede incrementarse tambiénaumentando la presión de operación en la caldera. Sinembargo, un aumentoen la presión de operación de la caldera origina un mayor grado de humedaden los últimos pasos de la turbina. Este problema puede solucionarsehaciendo uso de recalentamiento, en donde el vapor a alta presión procedente de la caldera se expande solo parcialmente en una parte de laturbina, para volver a ser recalentado en la caldera. Posteriormente, el vapor retorna a la turbina,en donde se expande hasta la presión del condensador.
Ciclo Rankine ideal conrecalentamiento

D. Ciclo Regenerativo.
En esta variación se introduce un nuevo elemento al ciclo, uncalentador abierto. Este elemento consiste en un intercambiador de calor  por contacto directo en el cual se mezclan dos corrientes de agua para dar una corriente de temperatura intermedia.De las dos corrientes queentran al calentador una proviene de unaextracción de vapor de la turbina y la otra del condensador (sufre laexpansión total). Como las presiones en el calentador han de ser iguales, seañade una bomba después del condensador para igualar la presión de la parte del vapor que ha sufrido la expansión completa a la de la extracción.

Ciclo de Rankine
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a:navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ciclo de Rankine}} ~~~~
El ciclo de Rankine es un ciclo termodinámicoque tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia está acotada por la eficiencia termodinámica de un ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos térmicos (límite máximo que impone el Segundo Principio de la Termodinámica). Debe su nombre a su desarrollador, el ingeniero yfísico escocés William John Macquorn Rankine.
Índice
 [ocultar] 
1 Proceso
1.1 Diagrama T-s del ciclo
2 Variables
3 Ecuaciones
4 Mejoras del Ciclo Rankine
5 Extracción de vapor
6 Véase también
7 Referencias
Proceso[editar]
El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo quealternativamente evapora y condensa, típicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankine orgánicos). Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generadoreléctrico, es el que generará la electricidad en la central térmica). El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente del mar, de un río o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presión del...
tracking img