Cicr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

I. INTRODUCCIÓN.

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ES UNA INSTITUCIÓN QUE FUE CREADA DE LA INICIATIVA PRIVADA, CON EL OBJETO DE PREVENIR O ALIVIAR EN SITUACIONES DE CONFLICTOS ARMADOS EL SUFRIMIENTO HUMANO, BUSCANDO EL RESPETO A LA VIDA HUMANA, ASÍ COMO A SU SALUD, BUSCANDO EL RESPETO A LA DIGNIDAD, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA,LA ACTUACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA SE FUNDAMENTA EN LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y EN LOS PROTOCOLOS ADICIONALES DE 1977, EN LOS QUE SE RATIFICA EL RESPETO DE LA PERSONA HUMANA EN TIEMPOS DE CONFLICTOS ARMADOS.

II. ESARROLLO.

A. LA CRUZ ROJA FUE FUNDADA PARA INTERVENIR EN LAS GUERRAS , SE TRATABA DE PROTEGER A TODAS LAS VICTIMAS, CIVILES Y MILITARES, DE LOSCONFLICTOS ARMADOS, ASÍ TAMBIÉN EN CASO DE NECESIDAD, PUEDE SERVIR DE INTERMEDIARIO NEUTRAL ENTRE LAS DIVERSAS PARTES EN CONFLICTO.

B. LA CRUZ ROJA NACIÓ EN 1863, CUANDO CINCO CIUDADANOS GINEBRINOS, INCLUIDO HENRY DUNANT, DECIDIERON A RAÍZ DE LA BATALLA DE SOLFERINO (ITALIA), FUNDAR EL COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL SOCORRO DE LOS HERIDOS, QUE SE CONVERTIRÍA MÁS TARDE EN EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA.

SU EMBLEMA ERA UNA CRUZ ROJA SOBRE FONDO BLANCO: A LA INVERSA DE LA BANDERA SUIZA.

LA SEDE DE LA CRUZ ROJA SE ENCUENTRA EN GINEBRA, SUIZA,

C. LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACCIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA SON LOS SIGUIENTES:

a. HUMANITARIO.- EL C.I.C.R. NACE DE LA PREOCUPACIÓN DE AYUDAR A LOS HERIDOS EN UN CAMPO DEBATALLA, AMINORANDO EN LO POSIBLE LOS SUFRIMIENTOS DE LOS HOMBRES.

b. IMPARCIALIDAD.-NO HACE DISTINCIÓN DE NACIONALIDAD, RAZA, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL E IDEAS POLÍTICAS.

c. NEUTRALIDAD.- SE ABSTIENE DE TOMAR PARTE EN LAS HOSTILIDADES, EVITANDO MEZCLARSE EN CONTROVERSIAS POLÍTICAS, RACIALES, RELIGIOSAS O FILOSÓFICAS.

d. INDEPENDENCIA.-LES PERMITE ACTUAR CON LOS FINES DE LAINSTITUCIÓN.

e. VOLUNTARIADO.-LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL C.I.C.R. SON SIEMPRE VOLUNTARIOS Y DESINTERESADOS.

f. UNIDAD.-SE BASA EN LA EXISTENCIA DE UNA REPRESENTACIÓN EN CADA PAÍS.

g. UNIVERSALIDAD.-SU CAMPO DE ACCIÓN ES EL MUNDO ENTERO.

D. EL C.I.C.R. DESPLIEGA ACTIVIDADES, TANTO DE PROTECCIÓN COMO DE ASISTENCIA MATERIAL, ACTUANDO COMO INTERMEDIARIO NEUTRAL ENTRELOS BELIGERANTE A FAVOR DE:

a. LOS HERIDOS Y ENFERMOS, CIVILES Y MILITARES.

b. LOS PRISIONEROS DE GUERRA.

c. LAS PERSONAS CIVILES INTERNADAS.

d. LA POBLACIÓN CIVIL VICTIMA DE LA GUERRA, ESPECIALMENTE EN TERRITORIOS OCUPADOS.

e. PERSONAS DESPLAZADAS O QUE VIVEN BAJO LA OCUPACIÓN

LA ACTUACIÓN DEL C.I.C.R. EN PUNTUAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA,Y NO SE ORIENTA AL DESARROLLO NI HACIA ASISTENCIAS A LARGO PLAZO.

E. LAS ACCIONES DEL C.I.C.R. EN EL TERRENO.

a. PROTEGER.- A LOS PRISIONEROS DE GUERRA, HERIDOS, INTERNADOS CIVILES, ESTO LO HACE REALIZANDO VISITAS EN DONDE SE ENCUENTREN.

b. PRESTANDO APOYO MATERIAL Y MORAL.- A LOS DETENIDOS QUE VISITA, A LAS PERSONAS CIVILES EN PODER DEL ENEMIGO O EN TERRITORIO OCUPADO, ALOS DESPLAZADOS O A LOS REFUGIADOS EN LAS ZONAS DE COMBATE.

c. VISITANDO.- A LAS PERSONAS DETENIDAS POR RAZONES DE SEGURIDAD Y QUE POR NO BENEFICIARSE YA DE LA PROTECCIÓN DEL ESTADO, PUEDEN SER VICTIMAS DE LA ARBITRARIEDAD.

F. LAS VISITAS QUE REALIZA EL C.I.C.R. SON DE ÍNDOLE ESTRICTAMENTE HUMANITARIA, SU FINALIDAD ES QUE LOS DELEGADOS SE INFORMEN DE LAS CONDICIONES MATERIALES YPSICOLÓGICAS DE LOS DETENIDOS PARA FORMULAR RECOMENDACIONES PARA MEJORAR SU CONDICIÓN.

G. LA ACTUACIÓN DEL C.I.C.R. SE BASE EN LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA Y EN LOS DOS PROTOCOLOS ADICIONALES DE 1977.

a. CONVENIOS DE GINEBRA.

1. CONVENIO I.-SOLDADOS HERIDOS O ENFERMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, PERSONAL SANITARIO, CAPELLANES.

2. CONVENIO II.-HERIDOS, ENFERMOS,...
tracking img