Cid campiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Díaz de Vivar
Rodrigo Díaz de Vivar (*Vivar del Cid, Burgos, hacia 1048 – Valencia, 1099), conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, «señor»), hidalgo yguerrero castellano. Al frente de su propia mesnada llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica a finales del siglo XI, de forma autónoma respecto de la autoridad de reyalguno, aunque con el beneplácito del rey Alfonso VI, de quien siempre se consideró vasallo Rodrigo. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista española, cuya vida es la base del másimportante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Sedesconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
 La figura histórica de RodrigoDíaz de Vivar se convirtió en personaje literario en los mismos orígenes de la épica castellana. Aparece por primera vez en el llamado Cantar de Mío Cid (ca. 1140), protagonizando una serie de hechosdurante el reinado de Alfonso VI de Castilla (v. ii). La proXImidad en el tiempo y en el espacio a estos sucesos permitió al autor anónimo del poema presentar con gran fidelidad histórica lapersonalidad del héroe. Rodrigo es prototipo de vasallo fiel y sumiso a la voluntad del rey y al mismo tiempo un hombre enmarcado en el ambiente familiar, social y político de su época. Como guerrero lleva acabo las mayores hazañas y como hombre de corte vela por el exacto cumplimiento de las normas jurídicas de su tiempo. Destaca sobre todo la dimensión humana del héroe, que acentúa el verismo delCantar. El autor resalta en todo momento la humanidad del C., su elevado concepto de la honra y del vasallaje y su proverbial mesura. Es un héroe equilibrado y sereno, grave y reposado, profundamente...
tracking img