Cidip i recepción de pruebas en el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RECEPCIÓN DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO

CIDIP - I: Esta Convención fue adoptada en la Primera Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP-I), celebrada en la ciudad de Panamá. Panamá - Enero 1975.

Ratificaciones: Hasta la fecha los siguientes países han ratificado esta Convención:
* Argentina     
* Bolivia
*Brasil   
* Chile
* Colombia     
* Costa Rica     
* Ecuador     
* El Salvador
* Guatemala
* Honduras     
* México
* Nicaragua    
* Panamá     
* Paraguay     
* Perú     
* República Dominicana    
* Uruguay
* Venezuela

Esta Convención aplica a los exhortos o cartas rogatorias que soliciten la obtención de pruebas o informes en elextranjero (ya sean estas de índole civil o comercial) emitidas  por la Autoridad Judicial competente Estados Parte a la Autoridad competente de otro.
No obstante, los Estados Parte podrán, por vía de declaración, extender también su aplicación a exhortos a cartas rogatorias en materia criminal, laboral, contencioso-administrativo, juicios arbítrales u otras materias objeto de jurisdicciónespecial. 
Esta Convención requiere que los exhortos o cartas rogatorias contengan los siguientes requisitos:
1) Indicación clara y precisa del objeto de la prueba solicitada;
2) copia de los escritos y resoluciones que funden y motiven el exhorto o carta rogatoria, así como los interrogatorios y documentos necesarios para su cumplimiento; y
3) los nombres y direcciones tanto de las partes comode los testigos, peritos y demás personas.
Dichos requerimientos podrán ser transmitidos por las Autoridades Judiciales, por funcionarios consulares o agentes diplomáticos, o por la Autoridad Central designada.  
El cumplimiento de los siguientes requisitos es necesario para la aplicación de esta Convención:
1) los procedimientos requeridos no deben contravenir la legislación del Estadorequerido;
2) la parte interesada deberá remitir los medios económicos u otros necesarios para la tramitación de la prueba a la Autoridad competente el Estado requerido; 
3) la parte interesada deberá legalizar los exhortos a cartas rogatorias o trasmítalos (las) por vía consular o diplomática, o por conducto de la Autoridad Central;
4) el exhorto o carta rogatoria deberá ser traducido al idiomaoficial del Estado requerido; y
5) los exhortos o cartas rogatorias deben respetar las leyes y normas procesales del Estado requerido. 

El Estado respondiente podrá rehusar el cumplimiento del exhorto o carta rogatoria si fuere contraria a su ley aplicable, a orden público o previo a cualquier procedimiento judicial.  De igual manera, toda persona llamada a declarar en el Estado requeridopodrá negarse invocando impedimento, excepción o el deber de rehusar su testimonio de conformidad con la ley de cualquiera de los dos Estados. 
El cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria no implicará el reconocimiento de la competencia del órgano jurisdiccional requirente, ni el compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecución de la sentencia que dictare.  
Los Estados Partedeberán designar a una Autoridad Central competente para recibir y distribuir exhortos o cartas rogatorias e informar a la Secretaría General de la OEA a cerca de dicha decisión.

El orden público Internacional
Cuando por medio de la norma de conflicto nuestro derecho internacional privado nos remite a una norma de derecho extranjero, este derecho debe ser aplicado a menos que el mismo seacontrario a nuestro orden público.
En el derecho internacional privado la regla es la aplicación del derecho extranjero declarado aplicable por nuestro derecho internacional privado, dejarlo de lado por contravenir el orden público internacional es la excepción.
En la doctrina pueden encontrarse muchas definiciones de lo que es orden público internacional. Para nosotros es el conjunto de...
tracking img