Cie10

Páginas: 73 (18244 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Clasificación Internacional de Enfermedades 10° CIE 10° REVISION
Definición:
Una clasificación de enfermedades puede definirse como “ Sistema de categorías a las cuales se les asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos “.

Propósito:
Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados endiferentes países o áreas y en diferentes épocas.

Utilidad:
Convertir los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que permiten su fácil almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. En la práctica se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicosgenerales y muchos otros de administración de salud. La C.I.E., no es adecuada para indagar entidades clínicas individuales y es adecuada para clasificar enfermedades y otros tipos de problemas de salud, consignados en distintos tipos de registros vitales y de salud.

Estructura básica de la C.I.E. 10ª Revisión
La C.I.E. es un sistema de clasificación de ejes variables cuyo esquema debe servir atodos los propósitos prácticos y epidemiológicos. Este patrón puede ser identificado en los capítulos de la C.I.E. y hasta el momento es considerado como la estructura más útil que cualquiera de las alternativas que se han probado. La C.I.E. utiliza un código alfanumérico, con una letra en la 1° posición y números en la 2°,3°, y 4° posición; el cuarto carácter sigue a un punto decimal, los códigosposibles van por lo tanto de A00.0 a Z99.9.

Se usaran para la clasificación los egresos en el ANEXO II de la Resolución Ministerial 487/02 las tres primeras posiciones (ejemplo de A00 a Z99)

1

Afección o códigos principal:
Se define como la afección diagnóstica al final del proceso de atención de la salud cómo la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo elpaciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos.

Otras afecciones u otros códigos
Se definen como aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atención y afectaron el tratamiento del paciente. Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodioactual no se deben registrar.

2

CAPITULO I CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS Enfermedades infecciosas intestinales A00 Cólera A01 Fiebres tifoidea y paratifoidea A02 Otras infecciones debidas a Salmonella A03 Shigelosis A04 Otras infecciones intestinales bacterianas A05 Otras intoxicaciones alimentarias bacterianas A06 Amebiasis A07 Otras enfermedades intestinales debidas aprotozoarios A08 Infecciones intestinales debidas a virus y otros organismos especificados A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso Tuberculosis A15 Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente A16 Tuberculosis respiratoria, no confirmada bacteriológica o histológicamente A17 Tuberculosis del sistema nervioso A18 Tuberculosis de otros órganos A19Tuberculosis miliar Ciertas zoonosis bacterianas A20 Peste A21 Tularemia A22 Carbunco [ántrax] A23 Brucelosis A24 Muermo y melioidosis A25 Fiebres por mordedura de rata A26 Erisipeloide A27 Leptospirosis A28 Otras enfermedades zoonoticas bacterianas, no clasificadas en otra parte Otras enfermedades bacterianas A30 Lepra [enfermedad de Hansen] A31 Infecciones debidas a otras micobacterias A32 ListeriosisA33 Tétanos neonatal A34 Tétanos obstétrico A35 Otros tétanos A36 Difteria A37 Tos ferina [tos convulsiva] A38 Escarlatina A39 Infección meningococica A40 Septicemia estreptococica A41 Otras septicemias A42 Actinomicosis A43 Nocardiosis A44 Bartonelosis A46 Erisipela

3

A48 A49

Otras enfermedades bacterianas, no clasificadas en otra parte Infección bacteriana de sitio no especificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la cie10
  • Cie10
  • Cie10
  • CIE10
  • cie10
  • Cie10
  • CIE10
  • CIE10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS