Cien 10000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA EN EL TEJIDO BLANDO
Cálculo de la glándula salival
El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.
Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, einfecciones de la glándula.
La mayoría de este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.
Síntomas
La hinchazón dolorosa de una glándula salival cuando se come. La hinchazón desaparece cuando se termina la comida, reapareciendo en la siguiente.
Tratamiento
En algunos casos, el cálculo se expulsa espontáneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es precisorealizar una operación menor para extraer el cálculo. Antes de una intervención quirúrgica se recomienda la toma de alimentos ácidos que provoquen salivación excesiva para ayudar a la expulsión de los cálculos y simultaneamente aplicar masajes directos sobre las glándulas. Se recomienda también la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, algunaspersonas recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos.

Afta
El afta (del griego aphtai, quemadura) o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema.Como se sabe las aftas no son contagiosas, se les suele confundir mucho con el herpes labial,causado por el virus del herpes pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.[]

Epidemiología
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la población.[2] Se presenta con gran frecuencia entre niños yadolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad
Etiología
Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuidas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.[1] También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y lamalnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartarenfermedades similares, pero más fácilmente identificables.
Tratamiento
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por víageneral en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta. Otro tratamiento parcialmente útil es el aplicar un poco de bicarbonato de sodio directamente en la infección y dejarlo reposar por algunos minutos, repitiendo un par de veces durante el día, aunque se recomienda evitar la aplicación bicarbonato porque quema la membrana querecubre a la herida, impidiendo la cicatrización. Según odontólogos, el método más efectivo es realizar enjuagues de agua caliente con sal de grano, repitiendo 2 ó 3 veces al día.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento de cualquier clase. En su mayor parte, los tratamientos sólo contribuyen a disminuir...
tracking img