Cien años de soledad - Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALER GARCIA MARQUEZ
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

1. El recuerdo del hielo, se asocia con la fundación de Macondo y por otro lado abre la novela vinculando a Macondo con la ficción
2. La novela se desarrolla a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existiendo varios elementos dentro de la novela que nos permite ubicarla en eses tiempo como es la frase: “ … y el invento maravilloso que habíade suscitar el asombro del pueblo y el júbilo de la juventud: la pianola”. La historia se desarrolla en Macondo, un pueblo imaginario, construido por Gabriel García Márquez.
3. Macondo era un mundo ideal, un paraíso, pequeño y ordenado
4. En el realismo mágico, dándole una dimensión mágica a cada objeto. En la narración las cosas no son solo objetos, sino cosas que viven, que toca cuidarlas, quepueden sentir emociones y que por ende tienen una ánima.
5. José Arcadio Buendía, un viejo soñador –que "se le secó la mollera buscando la piedra filosofal"-, un alfarero de ilusiones, un quijote; un ser en busca de ideales, locuras, quimeras. Una persona que no quiere vivir en una sola dirección, buscando nuevos caminos, nuevos horizontes, un hombre que sale de lo cotidiano en busca de lo nuevoy emocionante, de la riqueza y holgura, del buen vivir, curioso y generoso.
6. Úrsula, típica madre de américa latina, defensora de su familia, proveedora de lo necesario. Es un personaje generoso y algo supersticioso. La madre y el eje de la familia Buendía, laboriosa, autoritaria, dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, enfrentada a su marido aunque siempre cedía a sus caprichos. JoséArcadio, deseoso de conocer el mundo, un poco bruto pero muy generoso. Fundador de Macondo y patriarca de la raza, aspecto holgazán, vestir sin cuidado, con barba, obsesivo y soñador, su principal objetivo era el desarrollo de Macondo.
7. La última parte del siglo XV presenció el apogeo de la armadura de guerra, principalmente en armaduras españolas. Las fábricas de las armaduras quedaban en lasgrandes ciudades, siendo muy famosas las españolas que contenían el excelente acero de Guipúzcoa y Vizcaya. Sin embargo las mejores armaduras eran producidas en Alemania e Italia, que gozaban del visto bueno imperial (Maximiliano, Carlos V, Felipe II). Son conocidas las armaduras de caballero del siglo XV, conservándose muy pocas. El peso promedio de estas armaduras era de 40Kg a 50Kg. Eran armadurasmuy lujosas, hechas hasta de hueso y marfil.
8. Lo primero que salta a la vista en Cien años de soledad, es la manera en que los gitanos desarrapados introducen la modernización en el Macondo mítico. A través de una serie de signos como “carpa”, “tambor”, “demostración pública”, “maravilla”, se manifiesta un discurso circense. Los inventos no son apreciados en su dimensión tecnológica, sinovistos como curiosidades. El relato se burla de la modernidad, más bien carnavalesco, lo cual significa la abolición de las jerarquías, los privilegios, reglas y tabúes. Todos esos inventos: el imán, la lupa y el catalejo, los instrumentos de navegación, el hielo, la dentadura postiza, no hacen mejor la vida en Macondo. Para extraer el oro de la tierra es utilizado el imán, sin mayor éxito, la lupa esconsiderada como un arma solar, el catalejo elimina las distancias; para la eterna juventud existe la dentadura postiza, el hielo para cambiar el clima, en general es una sociedad esotérica y hermética. Los inventos son sustancialmente modificados, la fábrica de bloques de hielo es reemplazada por el negocio de hielo, fundado por Aurelaliano Triste y llevada con éxito por su nieto. El abueloemprendedor es reemplazado por un nieto empresario. Los helados son el fruto de la experimentación y el ingenio de los macondianos, por eso tienen éxito. Los demás inventos de esta época, son traídos en el tren y causan incertidumbre y errores de interpretación. Ante el cine, los macondianos se indignan por lo que consideran una “burla inaudita” [...] “un nuevo y aparatoso asunto de gitanos”. Para...
tracking img