CIENCIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

Escrito por universidadhispana el 11-09-2012 en General. Comentarios (0)
Un tema interesante de lectura, analisis e interpretacion, que muchas veces dejamos en el camino o lo obviamos cuando iniciamos la carrera de Ciencias Administrativas y/o especialidades y solo pensamos en las cosas subjetivas del que hacer diario de las actividades empresariales.

ESTECAPITULO FUE ELABORADO POR:
CHARLES DEBBASCH EN SU OBRA CIENCIA ADMINISTRATIVA-ADMINISTRACION PUBLICA -
Título original: Science adminstrative. administration publique.
2." edición, revisada y aumentada. Précís Dalloz. 1972.
Traducclón: José Antonio Colas Leblanc

INTRODUCCION GENERAL-SECCION II:LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA O CIENCIA DE LA ADMINISTRACION.

1. Objeto de la CienciaAdministrativa

Los tres campos de investigación.-
La ciencia administrativa tiene por objeto el estudio del hecho administrativo.

Se aplica a examinar qué es la Administración, qué debe ser y qué será.
a. El conocimiento de la realidad.-El primer objeto de la ciencia administrativa es el conocimiento de lo real. Se trata de saber cómo funciona la máquina administrativa, cuáles son losproblemas que se le plantean, por qué los encuentra. Este estudio es estrictamente objetivo.

Se busca simplemente comprender una realidad gracias a la investigación cientIfica.

b. La adecuación a los fines.-La ciencia administrativa intenta igualmente extraer los preceptos para un buen funcionamiento de la Administración. El erudito no debe contentarse con observar, puede también sacarenseñanzas de la realidad que permitan cambios deseables.

¿Responde la Administración a los objetivos para los que ha sido instituida? ¿ Qué modificaciones haría falta introducir para que la adecuación de la Administración a los fines que tiene asignados sea lo más perfecta posible? No se trata únicamente de extraer reglas que permitan obtener la mejor eficacia del aparato administrativo, sino más biende que la Administración misma respete los fines que debe perseguir. Por ejemplo, si se plantea formalmente que la Administración debe estar subordinada al poder político, como asegurar que esa sumisión sea efectiva.

c. La previsión.-La ciencia administrativa busca, por último, extraer las leyes de evolución de los sistemas administrativos. La ciencia administrativa intenta prever apoyándoseen el conocimiento del pasado y del presente. Las leyes que extrae tienen la relatividad de las leyes en las ciencias sociales. No pretende, por tanto, tener la infalibilidad de las leyes físicas. Extraen simplemente las probabilidades, que el factor humano puede siempre invalidar. Apreciar la relatividad de las leyes de la ciencia administrativa no es una demostración de vanidad; es simplementeintroducir una duda científica sana; es apreciar los límites exactos del método científico, aplicado al comportamiento de sistemas humanos.

2. El Problema del Método en la Ciencia Administrativa

Método, de las Ciencias Sociales: Realidades Administrativas. Como todas las ciencias sociales la ciencia administrativa experimenta.

En el estado actual de la investigación, numerosas dificultadespara extraer los métodos científicos que permitan acceder al conocimiento del hecho administrativo. La aplicación de los métodos tradicionales no es siempre posible.
Por causa del profundo esoterismo de la máquina administrativa, los documentos administrativos son raramente accesibles. Los informes publicados son poco numerosos. Se trata esencialmente de debates sobre la Administración enasambleas políticas, de ciertos informes de órganos de control (así, el informe del Tribunal de Cuentas de Francia). Por el contrario, la mayor parte de los documentos internos de la Administraciónson secretos en la mayoría de los países (662) Y no pueden ser consultados en los archivos más que aquellos que tienen un interés histórico.

La aplicación del método de encuestas, o de entrevistas, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • La ciencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS