Ciencia cognitiva

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Ciencia Cognitiva
PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Introducción

“Las ciencias cognitivas conforman un campo de estudios interdisciplinario, cuyo tema principal es el análisis de la Cognición, es decir el conocimiento como recepción y manipulación de la información.”(Pascual,1995)

Así la ciencia de la mente, ha avanzado enormemente gracias a los descubrimientos, concretamente de la Psicología Cognitivay de la Inteligencia Artificial.
Muchos han sido los estudios, que han tratado de explicar el funcionamiento de la mente humana, en el procesamiento de la información; así como entender los mecanismos que intervienen, desde su recepción hasta su almacenamiento en la memoria.
Un concepto básico dentro de la Teoría Computacional de la Mente. es del de “representación mental”, esta noción se refierea como los procesos cognitivos se constituyen a partir del acontecimiento, transformación y el almacenaje mental, de la información, portando estructuras o representaciones de algún tipo.

Así es necesario responder a tres preguntas fundamentales:
¿Como la información se convierte en representaciones mentales?, ¿Qué tipo de procesos y estructuras intervienen en la generación y uso de lasrepresentaciones mentales?,¿ Cómo las representaciones mentales generan la posibilidad de participar en actividades humanas e interpretar al mundo?, mismas a las que se tratará de responder en los siguientes párrafos.

Según John Best (2002), dentro de la Teoría de la Información existen dos tendencias: la molecular, que trata de explicar la cognición humana basándose en el estudio de los pequeñoselementos que la conforman y al molar, que al contrario va de lo general a lo particular.

Se entiende por representaciones mentales a aquellas estructuras que se forman en la mente, con el fin de otorgar un significado y relación a todo lo que percibimos,
Se trata de representaciones internas de la realidad externa.
No tiene una única manera de abordarse y como otros procesos cognitivos son explicablesdesde diferentes perspectivas teóricas.
Dado que las representaciones mentales son las formas en que interpretamos el conocimiento; se convierte en una tarea principal para la Ciencia Cognitiva, el comprender la organización mental de este conocimiento, para poder establecer un modelo estrictamente científico del procesamiento de la información.
Existen varias posturas del procesamiento de lainformación que tienden a ser simbolistas, es decir, explican que los datos registrados por la mente, son guardados de manera simbólica, en un código complejo. Por otro lado se encuentra el Conexionismo, según esta corriente: existe “un grupo de entidades de tipo neural que interactúan de maneras, incluso muy simples, de modo que almacenan y recuperan ordenadamente patrones muy complicados deinformación”. (Best, 2002, p.176).
También este autor nos explica que los científicos,” coinciden en que el paradigma del acceso léxico es una forma satisfactoria de describir nuestros conocimientos conceptuales”. Ejemplo de ello son los estudios realizados por Meyer y Schvanevelot (1971), en los que se encontró que una vez que el sistema cognoscitivo asimila un dato, está preparado para accesar masfácilmente la información que tenga una asociación semántica o conceptual con el elemento registrado previamente; esta asociación no necesariamente tiene que ser autentica pues de acuerdo a esta postura a los individuos se les puede dotar de las experiencias necesarias y su sistema cognitivo realizara las asociaciones respectivas.
Best (2002), también explica que para la Psicología Cognitiva, resultamuy útil fabricar modelos que representes la estructura de los conocimientos.
Uno de ellos es el modelo de la red simbólica, en el cual las distintas partes que integran un conocimiento, se presentan en agrupaciones esquematizadas de asociaciones. Los conceptos relacionados con la información recibida son llamados “nodos”.
Según este modelo, dichos conceptos se encuentran organizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS