Ciencia Educacion

Páginas: 158 (39447 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: “PARA LEER LA BIBLIOTECA DEL UNIVERSITARIO”
13, 14 Y 15 de noviembre
SALA DE USOS MÚLTIPLES CADI: UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMÁTICA-POZA RICA
José Luis Martínez Suárez
FACULTAD DE LETRAS ESPAÑOLAS

MATERIAL DE TRABAJO

“PATIO DE TARDE” / JULIO CORTÁZAR

A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por elpatio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puedehacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz. La muchacha ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas.
Tal vez la muchacha rubia vuelve a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro ysigue aplicando la cola a la madera terciada.

“MUJER GORDA EN LA VENTANA” / BEATRIZ NOVARO

No hay prisa en sus ojos,
sólo costumbre de estar sola.
Su mirada fija en las pausas que dejan los coches,
atenta a los huecos,
a lo que falta.
Apoya su cara en el vidrio frío
y se acompaña.
Mira sus manos redondas y pequeñas,
palpa sus senos grandes y calientes,
piensa en sus pies ysonríe maternal.
Espesa y dulce como una buena sopa,
murmura,
y sin embargo tan sola.
Se sabe afuera pero no sabe de qué.
Nadie nota su pasión
pesada y gorda en la ventana.

“SI TODO ES CARIÑO Y GRATITUD...” / ALFONSO REYES

Si todo es cariño y gratitud para Paula Jaramillo, todo sea abominación para la monstruosa Carmen, nana o niñera en cuyas garras me pusieron cuando yo teníaunos cuatro años, y que no acabó con mi salud mental porque Dios es bueno, como dicen Rubén Darío y la gente.
Carmen me pegaba, me asustaba, fingía desmayos y ataques de temblorina para mejor dominarme. Me odiaba minuciosamente, o más bien me amaba con refinado sadismo, torciendo cada una de las fibrillas de mi ser, destrozando todas mis alegrías y espontaneidades infantiles. Yo era su obra de arte,su acerico o alfiletero donde ella clavaba a diario sus flechitas como en un pequeño San Sebastián. Me enseñaba a tener miedo de la oscuridad para luego castigarme por eso. Alguna vez echó el colchón de mi cama al suelo y, tomándome de los bracitos, me azotó repetidas veces en el colchón con todo el cuerpo. Me había convencido de que, si yo llegaba a denunciarla, ella saldría de la pared paracastigarme.
Cuando se cansaba de maltratarme o se le agotaba la imaginación, me enviaba un rato con otra criada:
_Busca a Petra y dile que te dé un poquito de tenmeacá –lo cual era para mí un alivio.
Vale la pena que yo cuente cuál era mi peor tormento. De noche, cuando yo ya estaba dormido, me despertaba a sacudones y a gritos. Yo abría los ojos y me encontraba con Carmen, que me estabaamenazando de muy cerca con un tranchete. Iba a gritar a mi vez, pero ella me tapaba la boca y me decía:
_No grites, porque te come esa vieja que está ahí.
Y, en efecto, pegada a la vidriera que daba sobre el corredor, yo veía la cara de una espantosa medusa, desgreñada, desdentada y horrenda, que me miraba con unos ojos de lumbre y tenía una risa de mordisco. Probablemente Carmen se había conseguidoalguna estampa, y probablemente mi pavor contribuía a aumentar la apariencia de realidad. Yo me escondía bajo las mantas, enajenado de horror y tembloroso.
_Ya verás, ya verás: es que te estoy curando de espanto –me decía ella con voz meliflua.
Doña Margarita Guerrero, tan asidua de mi casa como cualquier persona de la familia, percibió algo de lo que pasaba y previno a mi madre. Ésta comenzó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS