Ciencia en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en el futbol

AnálisisDesde 1872, fecha del primer encuentro de fútbol hasta hoy, el balompié se ha convertido en un deporte excitante que sigue ofreciendo gran número de sorpresas enlos resultados. El «deporte Rey» dobla la audiencia de los Juegos Olímpicos, y no escapa a los «sesudos» análisis de la investigación científica.
MANUEL PORTOLÉS Existen datos científicos quecorroboran que el fútbol es el deporte más excitante de cuantos hoy conocemos. Un análisis de los resultados de los principales club del mundo, desde 1888 a 2006, demuestra que es la disciplina donde seregistran más victorias de quien a priori menos se esperaba; quizás esta sea una de las razones por la que suscita tanta expectación.
En pocos años, incluso el diseño del balón de fútbol esta impregnandode grandes dosis de ciencia. El diseño tradicional de una pelota basada en doce pentágonos negros y veinte hexágonos blancos, que tenía como base para conseguir la perfecta esfericidad, a los teoremasde René Descartes (siglo XVII), Leonhard Euler (siglo XVIII) y Carl Gauss (siglo XIX), ha dejado paso a fórmulas más perfectas. En 2010, Mundial de Sudáfrica, el balón es todavía más esférico,reduciendo al máximo las posibles distorsiones (arrugas, costuras…) del modelo anterior. Bautizado como Jabulani, y según su fabricante Adidas, está construido por ocho paneles 3D sellados térmicamente quele confiere una extraordinaria estabilidad; sin embargo, los futbolistas no parecen muy satisfechos con el invento (balón playero, dicen), pues no controlan sus efectos, ni las trayectorias que sigue,a pesar de tener un peso semejante al balón del anterior mundial (Teamgeist, 440 gramos). Carente de costuras, la nueva pelota es casi redonda, o al menos la más esférica de todos los tiempos. Sinembargo, está por ver si sobre este balón se aplicará de la misma forma el efecto Magnus que explicaba en los anteriores esféricos los cambios de dirección a mitad de trayectoria, las parábolas, en los...
tracking img