Ciencia marina

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El reconocimiento de que el bienestar físico y económico futuro de Europa – y en realidad del mundo entero− está inexorablemente relacionado con sus océanos y sus mares es cada vez más generalizado.Las ciencias marinas, por tanto, deben jugar un papel fundamental para mejorar nuestros conocimientos sobre este medio subacuático y orientar la aplicación práctica de los resultados deinvestigación con el fin de lograr una gestión sostenible.

Hace falta investigación básica en muchas disciplinas que abordan los mismos temas, y el grado de inversión necesaria, en términos de recursos humanose infraestructura, es tal que la cooperación transnacional resultará esencial para progresar.

Afortunadamente, las estructuras de cooperación en la ciencia marina ya existen en el plano europeo.Habría que continuar desarrollándolas para alcanzar los objetivos europeos comunes, y para confirmar la posición de Europa como líder mundial en este campo.

En mayo de 2004, unos 500 científicosmarinos, responsables políticos y representantes de las industrias marinas se dieron cita en Galway, Irlanda, para debatir sobre el futuro de la investigación marina europea. En dicha conferencia –EUROCEAN 2004 – se aprobó la ‘Declaración de Galway', que describe lo que la comunidad científica marina considera que son los principales retos para el futuro. Destaca también esta declaración elpapel fundamental que deberían jugar el Espacio Europeo de Investigación y el Séptimo Programa Marco de Investigación (VII PM) (2007-2013) propuesto por la Comisión en la financiación de la excelenciamundial en la ciencia y la tecnología marina.

En este contexto, la propuesta del VII PM de la Comisión hace especial referencia a las ciencias marinas como un campo científico prioritario. Parareflejar su naturaleza interdisciplinaria, se abordarán cuestiones marinas en varias áreas, como las siguientes: ‘Ciencias de la vida y biotecnología’; ‘Gestión sostenible de recursos’; ‘Tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias marinas
  • Ciencias Marinas
  • BIOLOGIA MARINA CIENCIA ORIGENES PIONEROS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
  • Ciencias Ambientales, naturaleza, arrecifes, arrecifes de coral, equinodermos, animales marinos, especies...
  • Ciencias marinas
  • ciencias marinas
  • ciencias marinas
  • Ciencias marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS