Ciencia pura y ciencia formal

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Ciencia pura y ciencia formal
 
El concepto "ciencia pura" es una mera abstracción, es una diferenciación intelectual de obras y cometidos humanos.  La ciencia real es lo existente en la sociedad y en sus interacciones con el resto de la cultura, con la tecnología y con otras expresiones humanas.  La ciencia es un conjunto de actividades en desarrollo que se caracteriza por el empleo de métodosrigurosos y por la exigencia de procedimientos  verificativos.  Habitualmente a estas actividades que realizan distintas comunidades de individuos especializados se les denomina "ciencia normal".
 
 
La ciencia trata de explicar el mundo, de darle una coherencia lógica, de aportar un sentido para la compren­sión de los hechos del mundo.  Pero el sentido, la orientación última no es del mundo, esdel científico; o mejor aún, de las comunidades científicas. “El mundo no esta estructurado de por sí de un modo unívoco.  Somos nosotros los que lo estructuramos al proyectar sobre él nuestros conceptos." (1)
 
Así, el universo es caos y es el científico el que interpreta este caos y ordena explicativamente los hechos del mundo, al mismo tiempo que cumple una tarea productiva sobre los mismos.
 La ciencia normal está fuertemente vinculada a la técnica, puesto que casi todos sus resultados, sus informaciones y conocimientos específicos, van dirigidos a fines prácti­cos, principalmente utilitarios.  La convergencia entre el interés científico y el espíritu práctico de la técnica, ya se visualiza en el auge y desarrollo sostenido de las sociedades y academias científicas propias del Siglo dela Ilustración.  Los miembros de estas florecien­tes comunidades, se dedicaban tanto al estudio de las ciencias naturales, como a la realización de experimentos y a la investigación de aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos de la época.  Muchos de los informes de estas entidades dan cuenta de una manifiesta preocupación por los asuntos técnicos, v.gr.; el empleo de los gases yvapores, "los tintes, la fabricación de mejores telas, la ventilación de las prisiones, etc." (2)
 
En el Siglo XIX, la conexión ciencia-técnica se consolida con los nuevos requerimientos cognitivos de la Revolución Industrial, en sus fases mas avanzadas.  En Chile también en este período, se visualiza el mismo espíritu pragmático que rodea a la actividad científica de la Europa decimonónica.  Así,por ejemplo, Claudio Gay en su Historia Física y Política de Chile destaca para la industria naciente, el conocimiento de alguna especie de flora o fauna nacional, v.gr.; ora una salicornia (para jabones) o una rosella (para tinturas). (3)
 
Actualmente en la práctica, lo que se observa es un proceso de desarrollo incrementante científico-tecnológi­co, con carácter dialéctico.  La separación essolo mental, lo que efectivamente existe es el proceso, un continuo ciencia-tecnología.
 


problemas fundamentales de la ciencia-

Connaturalización y características de la ciencia como una forma particular del conocimiento.

Se puede decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales surgen preguntas,principios, hipótesis y esquemas cuidadosamente organizados. La ciencia utiliza diferentes formas y técnicas para obtener una organización de conocimientos  accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: elconocimiento científico. Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. Aveces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la científica del conocimiento científico.
Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Pura Y Ciencia Aplicada
  • Ciencia pura
  • Ciencia pura
  • ciencia pura
  • Ciencias puras
  • Ciencias puras
  • la ciencia en estado puro
  • Ciencias Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS