CIENCIA TECNICA TECNOLOGIA

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 25 de abril de 2016
Aquiles Gay; Miguel A. Ferreras. La Educación Tecnológica.
Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas trespalabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptosde estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas ainquietudes y necesidades del hombre.
El hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar elentorno que lo rodea. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano, muyligados entre sí pero substancialmente diferentes: el campo de la ciencia (la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción).
El campo de la ciencia
Este campo responde al deseo delhombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente. Esta actividad humana (la investigacióncientífica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.
Aquí se va de lo particular a lo general, ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciadosparticulares en esquemas amplios.
El campo de la técnica y la tecnología
Este campo, por su parte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejoresformas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, técnica y tecnología
  • Ciencia tecnica y tecnologia
  • tecnologia, ciencia y tecnica
  • Ciencia, tecnica y tecnologia
  • interrelacion entre ciencia tecnica y tecnologia
  • Ciencia, Técnica Y Tecnología
  • Técnica, ciencia y tecnología
  • Tecnicas, Ciencias Y Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS