Ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La física no trata de cómo es el mundo,
sino de qué podemos decir sobre el mundo"
(Niels Bohr, 1885-1962)
Recientemente he leido "Agujeros Negros y Tiempo Curvo" (Crítica, 1995), una fascinante y extensa obra de Kip S. Thorne, titular de la cátedra Feynman de Física Teórica en el California Institute of Technology. Thorne es, sin duda, una de las mentes más brillantes en todo lorelacionado con la Teoría de la Relatividad, y uno de los científicos que más ha ahondado, de forma rigurosa y precisa, en cuestiones tan fantásticas y profundas como los agujeros negros, los agujeros de gusano, las singularidades cósmicas, la distorsión del tiempo, los universos paralelos, etc. De todos estos asuntos fronterizos de la física trata "Agujeros Negros y Tiempo Curvo", considerado por muchoscomo uno de los mejores libros de divulgación científica.
Según Kip S. Thorne, "de la misma forma que entre todos los experimentos físicos reales que un experimentador podría hacer, los que con mayor probabilidad darán lugar a nuevas ideas profundas sobre las leyes de la física son aquellos que llevan las leyes a su límite, también análogamente, entre todos los experimentos mentales que unteórico podría estudiar cuando pone a pruebas leyes que están más allá del alcance de la tecnología moderna, aquellos que con más probabilidad dan lugar a nuevas ideas profundas son los que los llevan al límite".
La verdad es que la física contemporánea plantea determinadas cuestiones que están transformando de forma radical la imagen que teníamos sobre la naturaleza del espacio y el tiempo. Dehecho, han sido dos grandes teorías físicas las que han revolucionado la Ciencia del siglo XX: la Teoría de la Relatividad y la Teoría Cuántica. Ambas han logrado agrietar los cimientos de la física clásica de Newton, al establecer, entre muchas otras cosas, que el Universo no se comporta como una gigantesca máquina gobernada por leyes inmutables, que el espacio y el tiempo no son conceptosabsolutos sino relativos, que existen otras dimensiones ajenas a nuestra realidad cotidiana y que el mundo subatómico es alterado al ser medido u observado (lo que convierte al observador en participante). El físico Paul Davies reconoce este profundo cambio cuando dice, en el prólogo de su obra "Los Mitos de la Materia" (McGraw-Hill, 1995), que "la ciencia actual se está despojando de los grilletes detres siglos de pensamiento en los que un paradigma particular -llamado "mecanicismo"- ha dominado la visión del mundo de los científicos (...) Este cambio en el paradigma está acarreando una nueva perspectiva de los aspectos humanos y su papel en el gran drama de la naturaleza".
A través de la teoría relativista y la teoría cuántica han emergido un sinfín de interrogantes. Gracias a físicos comoStephen Hawking, Roger Penrose, Igor Novikov, John Wheeler, David Bohm o los mencionados Kip Thorne y Paul Davies, que con enorme audacia e intuición se han atrevido a hurgar en esos derroteros, hemos podido conocer y comprender algunos de los secretos mejor guardados del Universo. Repasemos los más sorprendentes...
ABISMOS COSMICOS
En 1967, el reputado físico John Wheeler acuñó el término de"agujero negro" para designar el objeto residual creado por la implosión de una estrella. Su campo gravitatorio es tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. En las fronteras de estos enigmáticos objetos estelares, que están siendo estudiados con gran interés por los actuales astrofísicos, el espacio-tiempo se deforma drásticamente (el espacio se curva mientras que el tiempose ralentiza). Cualquier cuerpo que se aproximase a esa región -conocida como "horizonte de suceso"-, sería absorbido hacia el interior del agujero negro, donde la densidad de la materia es infinita, y acabaría completamente destruido. Pero ¿existiría otra posibilidad?... Algunos físicos han sugerido la idea de que un agujero negro podría tener una salida -denominada "agujero blanco"- por donde...
tracking img