Ciencia Y Sociedad Unesco

Páginas: 412 (102774 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Ciencia para la paz

y el desarrollo: el caso del Juramento Hipocrático para Científicos

Guillermo A. Lemarchand (editor)

Estudios y documentos de política científica de ALC, Vol. 2.

Los autores se hacen responsables por la elección y presentación de los hechos que figuran en la presente publicación y por las opiniones que aquí expresan, las cuales no reflejan necesariamentelas de la UNESCO, y no comprometen a la Organización. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos, no implican de parte de la UNESCO juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites.

© UNESCO 2010 Oficina Regional de Ciencia paraAmérica Latina y el Caribe Edificio MERCOSUR Dr. Luis Piera 1992 11200 Montevideo, Uruguay Tel. (598-2) 413 2075 Fax: (598-2) 413 2094 e-mail: montevideo@unesco.org.uy web: www.unesco.org.uy

Primera edición: junio de 2010

ISBN: 978-92-9089-142-0

Ciencia para la paz y el desarrollo: el caso del Juramento Hipocrático para Científicos

“Los descubrimientos científicos y las aplicaciones deque son susceptibles no son en sí mismos ni buenos ni malos; todo depende del empleo que se haga de ellos. Luego, mañana como hoy será la voluntad del hombre quien estará llamada a decidir del carácter beneficioso o nefasto de estas aplicaciones. Para poder sobrevivir al propio progreso de sus conocimientos, el hombre de mañana deberá encontrar en el desarrollo de su vida espiritual y en laelevación de su ideal moral, la sabiduría de no abusar de sus fuerzas acrecentadas.” Louis de Broglie (1947)

“Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de moléculas que analizan laevolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia: por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no solo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.” Carl Sagan (1980)

“Pero la sospecha creciente de que el único sitio del sistema solar donde se ha dado laprodigiosa aventura de la vida nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de armas va en sentido contrario de la inteligencia. Y no solo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra, debieron transcurrir trescientos ochentamillones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros ciento ochenta millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa y cuatro eras geológicas para que los seres humanos, a diferencia del abuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haberconcebido el modo de que un proceso multimilenario tan dispendioso y colosal pueda regresar a la nada donde vino por el arte simple de oprimir un botón.” Gabriel García Márquez (1987)

“En la era de la civilización tecnológica, la educación en la forma correcta de vivir tiene que ser completada con una formación profesional en las distintas ramas especiales del conocimiento y en el desarrollo dediversas habilidades. Pero antes de entrar en su profesión, todos los que han recibido una formación profesional deberían tomar un Juramento Hipocrático similar al que se prescribe para aquellos que entran a la profesión médica. Cualquiera sea la profesión, todas las personas deberían comprometerse a utilizar sus conocimientos especiales y sus habilidades para servir a sus semejantes y no para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • la ciencia y la sociedad
  • ciencia y sociedad
  • Sociedad y la ciencia
  • Ciencia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS