Ciencias afines al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AFINES AL DERECHO

La ciencia del Derecho, por su carácter social, se relaciona con todas las ciencias de esta naturaleza, de manera más próxima con algunas de ellas, como la economía, la historia, la sociología, la filosofía y la ciencia política. En este entendido, no hay ciencia social que no se relacione directa o indirectamente con el derecho, pues su objeto de estudio esproducto de la interacción social, de la vida societaria, y de que su naturaleza y fines, quedan comprendidos dentro del campo de lo social, tan amplio, variado y dinámico, que bien puede decirse que gran parte de la investigación científica se realiza dentro de este campo.
Es tan estrecha la relación que guardan estas ciencias con el derecho, que algunas de ellas orientan su estudio e investigaciónexclusivamente hacia el derecho pero desde su particular punto de vista. En otros casos la relación se genera en la naturaleza social del derecho, de ser este un fenómeno social y cultural, como lo son también los fenómenos económico, político, religioso, cultural, moral, etc.

ECONOMIA:
El jurista mexicano Miguel Villoro Toranzo expresa que “difícilmente se puede pensar en alguna ciencia que,en algún momento, no pueda ser llamada auxiliar del derecho”. En efecto, si se analizan las múltiples y variadas relaciones y situaciones que la vida social genera, nos damos cuenta que el derecho de alguna manera tiene que ver con ellas. Claro que, por ser el derecho una ciencia de carácter social, se relaciona más estrechamente con las de esta naturaleza.
Agrega el citado autor que laeconomía es una ciencia social por excelencia, y como tal proporciona al jurista datos valiosos para la construcción jurídica, que no pueden ser ignorados en la investigación, ni en la elaboración normativa del derecho. La investigación jurídica penetra, a veces sin proponérselo, en el campo de la economía; y la norma jurídica jamás puede estar divorciada de la realidad social, cuyas relaciones másimportantes son de naturaleza económica.
La economía, como sabemos, estudia el proceso de producción de bienes para la satisfacción de las necesidades del hombre, investigando los principios, las leyes, las actividades y hechos económicos. Dicho en otros términos: “el objeto de la ciencia económica es el conocimiento de las relaciones que se establecen entre los hombres con motivo de laproducción de bienes para la satisfacción de sus necesidades”.
La producción de satis factores o bienes es un proceso científico y técnico, a la vez que regulado, primero, por principios y leyes económicas; y al mismo tiempo por normas jurídicas, relativas a las relaciones y aspectos formales de este proceso, a fin de que los bienes producidos no sean objeto de especulación o se convierta ese proceso enfuente de explotación e injusticias.
Sobre el particular el maestro Trinidad García manifiesta: “La Economía Política, que estudia la producción de las riquezas, dará por tanto los datos necesarios a efecto de que el derecho, al reglamentar el régimen de aquellas, no las destruya ni impida su desarrollo y su empleo eficaz”.
El derecho y la economía tienen que auxiliarse recíprocamente. Elfenómeno económico no puede ser ajeno a las regulaciones jurídicas, de la misma manera la norma jurídica, al regularlo, no debe limitar, obstaculizar o aniquilar el proceso de producción, sino garantizar una justa y conveniente distribución de la riqueza, de modo que esta también llegue a quienes participan en él y a los sectores más necesitados.
No obstante el clamor del liberalismo y elneoliberalismo por la absoluta libertad individual y empresarial; por impedir obstinadamente que el Estado intervenga en el proceso de producción, la garantía del derecho debe existir en este proceso, sin que este o la presencia del Estado lleguen a limitar o a obstaculizar la libre empresa. La intervención estatal debe ser racional y de equilibrio en los factores de la producción. De aquí que...
tracking img