Ciencias auxiliares de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA

'''ecología''' (del griego «οίκος» ''oikos''="casa", y «λóγος» ''logos''=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas Cita Harvard Margalef 1998. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas quepueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre l
organismos y la transformación de los flujosde energía y materia.



FITOPATOLOGIA

''Fitopatologia''' es la [[ciencia]] del diagnóstico y control de las [[enfermedades de las plantas]]. Cubre el estudio de los [[Infección|agentes infecciosos]] que atacan plantas y desórdenes [[Abiótico|abióticos]] o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por [[herbívoro]]s como [[insecto]]s o [[mamífero]]s. Se calculaque en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales. La primera enfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o [[carbón del trigo]] producida por[[Tilletia caries]].

Corresponde a los fitopatólogos el mérito de ser los primeros en identificar un virus, el TMV (Virus del mosaico del [[tabaco]]). También es un hito histórico el primer [[fungicida]] usado para el control de una enfermedad vegetal, el [[caldo bordelés]], una mezcla de sulfato de cobre y cal.

Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar la incidencia de unpatógeno sobre un organismo hospedador.
Por una parte la agresividad de un patógeno que se define como su capacidad de penetración, de difusión en el hospedador y de crecimiento en los tejidos de éste. Tras la inoculación e incubación del patógeno, el hospedador puede sufrir diversos tipos de daños y aparece la enfermedad. En este caso se dice que el patógeno está dotado de agresividad ovirulencia. En caso contrario, se considera desprovisto de ella.
Por otro lado los patógenos pueden presentar diferentes grados de dependencia de su hospedador, se diferencia habitualmente dos grupos de parásitos:
*Los parásitos estrictos, son altamente dependientes del hospedador. En general no matan las células de las que se nutren. Son específicos o de muy estrecho rango de huéspedes existiendo aveces diferentes cepas o [[patovar]]es que sólo pueden atacar a especies o incluso razas concretas de plantas.
*Los saprófitos tienen un amplio rango de hospedadores, es decir que son polífagos. Matan a la célula por mecanismos enzimáticos antes de alimentarse de su contenido. por lo general son organismos descomponedores de materia muerta que en casos concretos de debilidad en el hospedador puedencolonizar tejidos vivos.

El concepto de susceptibilidad es importante a la hora de analizar la incidencia y severidad de un patógeno en un vegetal. Se considera que una planta es susceptible cuando posee la cualidad de convertirse en sede de una infección, es decir, de servir de hospedador a un patógeno. De este modo una planta es susceptible a un patógeno cuando éste es capaz de penetrar,infectar y originar en la planta los síntomas característicos de la enfermedad.
Concepto opuesto a la susceptibilidad es la resistencia, propiedad de una planta para oponerse a la penetración y, por tanto, a la infección, no apareciendo síntomas. Esta susceptibilidad puede ser natural, o inducida según dependa de factores genéticos o esté influida por el medio ambiente. Un cualidad intermedia entre...
tracking img