Ciencias auxiliares de la agricultura

ECOLOGIA

'''ecología''' (del griego «οίκος» ''oikos''="casa", y «λóγος» ''logos''=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómoesas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas Cita Harvard Margalef 1998. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas quepueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecologíaplantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre l
organismos y la transformación de los flujosde energía y materia.



FITOPATOLOGIA

''Fitopatologia''' es la [[ciencia]] del diagnóstico y control de las [[enfermedades de las plantas]]. Cubre el estudio de los [[Infección|agentesinfecciosos]] que atacan plantas y desórdenes [[Abiótico|abióticos]] o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por [[herbívoro]]s como [[insecto]]s o [[mamífero]]s. Se calculaque en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde laantigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales. La primera enfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o [[carbón del trigo]] producida por[[Tilletia caries]].

Corresponde a los fitopatólogos el mérito de ser los primeros en identificar un virus, el TMV (Virus del mosaico del [[tabaco]]). También es un hito histórico el primer [[fungicida]]usado para el control de una enfermedad vegetal, el [[caldo bordelés]], una mezcla de sulfato de cobre y cal.

Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar la incidencia de un...
tracking img