Ciencias Auxiliares De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN
"Sin duda la primera realidad educativa es el sujeto destinatario de la acción educativa, pero el proceso acontece en un marco social-que condiciona la forma, lugar y posibilidades generales en que podrá acontecer el hecho educativo. Condicionante es, pues, en primer lugar, la personalidad educando de cuyo estudio se encargara del aspecto físico la Biología dela educación y en el psicológico la Psicologías de la educación. En segundo termino, condicionantes son todos los requisitos que la estructura social pone para el desarrollo de la educación – si bien su grado de incidencia es desigual- estudiados por la sociología de la educación y la Economía de la educación, principalmente".
Se señala entonces que el hombre no esta solo, al contrario es objetode estudio y en este caso el hombre protagonista de la educación es estudiado por diferentes ciencias.
LA BIOLOGÍA
"Proporciona datos esenciales sobre el desarrollo del ser desde el seno materno (ontogenia) y sus evoluciones a través de la especie humana (filogenia)".
La educación viene a ser una función biológica, un proceso de vida un recurso natural con que la vida reacciona sobre si misma,un medio de perfeccionamiento biológico encaminado a mejorar el ambiente y el medio social que nos rodea.
"Las características biológicas del educador y del educando son el primer condicionamiento personal de la acción y finalidad educativas últimas y generales a todo ser humano".
Por ejemplo al ver como se desarrolla el niño el docente puede ver que hacer para mejorar sus condiciones de vida ypoderlo ayudar para que alcance la plenitud de su vida. Teniendo por conclusión las palabras de P. GRIEGRES:
"la biología es la base esencial de toda actividad educativa eficaz: esencial desde el punto de vista corporal, como es lógico, no lo es menos desde el punto de vista espiritual, teniendo en cuenta la constante interdependencia de los fenómenos vitales y los fenómenos psíquicos… Labiología recuerda con gran acierto al educador, que el hombre no es un ser al margen del universo, sino que forma parte de el".
LA PSICOLOGÍA
Le da a la educación conocimientos indispensables sobre las habilidades, destrezas y debilidades que tiene el niño; tales como los de observación, sensaciones, percepciones, los de reflexión, atención, asociación de ideas, inteligencia, imaginación, razonamiento,voluntad, aptitud y cualidades propias.
"Como todas las ciencias humanas, también la psicología trata de ocuparse, de una manera racional, de los fines de la educación. Y esto en la medida en que no puede eludir el delicado problema del sentido del desarrollo y del significado de un comportamiento".
La psicología de la educación, se interesa por las situaciones del ser, tal como se presentan;como son sus reacciones, cuales son sus cambios en cualquiera que fuera su dimensión.
LA FILOSOFÍA
"La filosofía de la educación guía a la teoría y a la practica en tres formas: 1) Ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, incluso los de la educación misma, dentro de un criterio cabal del hombre y de la educación que lo conviene; 2) Examina y recomienda los fines ymedios generales del proceso educativo y aclara y coordina los conceptos educativos básicos".
Son por tanto tres campos generales los que merecen la atención de la filosofía de la educación, los cuales podrán darnos una explicación acerca de lo que trata la educación:
"Estudio de los fines inmanentes de la educación, fines que están estrechamente ligados con el racional de la naturaleza humana,como sujeto de la educación, con las de bien y de perfeccionamiento Estudio de la posibilidad y necesidad de la educación, esto es, su justificación. Para lo cual analiza los conceptos de educabilidad y educatividad. Estudio del proceso educativo como relación de seres humanos en función de reciproco perfeccionamiento".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n#Did.C3.A1ctica...
tracking img