ciencias auxiliares

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
CEINCIAS AUXILIRES

Una ciencia auxiliar es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que puedencomplementar a una ciencia en ciertos casos específicos.
Ciencias auxiliares Aunque el término puede referirse a distintas ciencias, la noción de ciencias auxiliares se encuentra estrechamente vinculada a lahistoria. Por eso hay casos en que la mención a las ciencias auxiliares hace referencia explícita a las ciencias auxiliares de la historia.
La arqueología, el derecho y la etimología son algunas delas ciencias auxiliares que aportan documentación o fuentes de análisis al historiador. Se trata, en la mayoría de los casos, de ciencias autónomas y que cuentan con sus propias metodologías, lo quehace que la idea de ciencia auxiliar no sea exacta y, por tal motivo, haya caído en desuso.
Todo ello sin olvidar que también existen otras disciplinas que también se pueden catalogar como cienciasauxiliares de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de la cronología, la geografía, la iconografía, la heráldica, la paleontología, la geología, la etnografía o la papirología.
No obstante,todas las citadas podemos establecer que se agrupan en dos conjuntos: la ciencias auxiliares mayores, que se encuentran al mismo nivel que la historia en cuanto a grado de desarrollo, y las cienciasauxiliares menores, que básicamente se encargan de comprobar fuentes de información.
Estas disciplinas auxiliares ayudan a que el historiador pueda analizar documentos o reliquias y, de esta manera,conocer su origen histórico, extraer datos y generar nueva información. La colaboración de especialistas (por ejemplo, de un arqueólogo) resulta imprescindible en muchas situaciones.
Varias de lasciencias auxiliares fueron desarrolladas a partir del estudio de cuestiones que varían con el paso del tiempo (como la cronología), mientras que otras surgieron a partir de la comparación entre distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares
  • ciencias auxiliares
  • ciencias auxiliares
  • Ciencias auxiliare
  • ciencias auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS