ciencias de la comunicacion

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Al Bat
El “Fernando M. Ortiz”:
Fue un gran escenario de beisbol
Por Jesús Alberto Rubio.
A propósito de la construcción del nuevo estadio para los Naranjeros de Hermosillo y la incertidumbre que prevalece en cuanto al destino que tendrá el “Héctor Espino”, verá:
¿Vamos a la historia?:
En 1885 ya se jugaba beisbol en Hermosillo; ocurría en los terrenos de un colegio que dirigía DonBenigno López y Sierra, en la Plaza de la Moneda en los números 10-12 y 14, en la que posteriormente se localizó la Placita “Gral. Pesqueira”, precisamente atrás de lo que fue el Hotel Arcadia, (hoy Hotel San Alberto), frente a las casas de Don Rodolfo Tapia y José María Paredes.
Posteriormente, los juegos de pelota se trasladaron al “Datilito”, la Huerta de Vega y al Vapor Viejo y, en 1908, elescenario para jugar beisbol se trasladó hacia el este de la ciudad: el área seleccionada fue “La Alameda” de Hermosillo, que luego se denominó “Ramón Corral”, curiosamente con el campo de juego al revés, con el plato (home plate) donde después fue el jardín central.
El campo construido con tribunas de madera especialmente para jugar béisbol, se llamaría “Francisco I. Madero” tras el triunfo de larevolución Maderista. Sin embargo, por los estragos de la guerra, quedaría mucho tiempo inservible, siendo su terreno utilizado para la siembra de maíz.
Por fortuna, entre 1920 y 1930 se celebraron sobre ese escenario algunos juegos con equipos locales y de la región, “incluso entre novenas de mujeres que causaron gran expectación”, recuerda don Ángel Encinas Blanco en su libro “El Béisbol enHermosillo”.
“Al inicio de la tercera década el “Parque Madero” sufrió una transformación radical –periódico El Pueblo/1930– derribándose las casas (incluso aquella donde nació Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari) de su alrededor, además de que el gobierno compró los terrenos aledaños donde la familia Camou tenía sus huertas.
Contra Fabriles
En 1931 la afición hermosillense tuvo laoportunidad de presenciar una serie del famoso equipo Fabriles que andaba de gira por toda esta región, ganándole a Hermosillo por limpia.
El primer partido triunfó con pitcheo de “Gualo” Ampudia y jonrón de Manuel “Moro” Chávez. En el segundo, Arturo Angulo superó a Francisco “El Viejo” López Palafox y las otras victorias fueron de Manuel Bugarini y el Zurdo Dorantes.
Después de esa confrontación yluego de que el Gral. Jaime Carrillo, jefe de Operaciones Militares que impulsaba en gran forma al béisbol y había sido removido a otro lugar del país, las gradas fueron desmanteladas ante el escepticismo generalizado de los aficionados.
Por fortuna en 1932 don Fernando M. Ortiz, un hombre apasionado del béisbol, organizó y dirigió un fuerte circuito de pelota que sería granero para el equipoHermosillo local de donde saldrían grandes jugadores, especialmente del equipo campeón “Veteranos” dirigido por “El Viejo” López.
Ese año, el gobernador Rodolfo Elías Calles anunció el proyecto de construcción sobre el “Parque Madero” un edificio con el nombre de “La Casa del Pueblo” que iba a ser sede de las oficinas del entonces Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI) y organizacionessindicales, a demás de una unidad deportiva con alberca, canchas de tenis y frontenis e incluso juegos infantiles.
Réplica del “Venustiano Carranza”
Los primeros tres juegos en el nuevo estadio de la “Casa del Pueblo” –una réplica del “Venustiano Carranza” construido en 1914 en la Ciudad de México–, la escenificaron el potente equipo PNR, fundado por Fernando M. Ortiz y el México-El Paso, quedando laserie en casa. Por cierto, la única derrota de los capitalinos que lucieron un uniforme crema con vivos y gorra color rojo, fue de Manuel “Ciclón” Echeverría.
Con ese histórico equipo también alinearon peloteros que registrarían capítulos por demás notables en la pelota mexicana, como Ángel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Jesús Astráin, Alfonso “Chivo” de la Fuente, Mike Simmons, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS