Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo analizaremos lo que es aprendizaje y el proceso por el cual este pasa. Sabemos que se habla de conductismo, constructivismo, así que analizaremos las distintas teorías que han ido cambiando a lo largo del tiempo. ¿Qué es el aprendizaje?, es el conjunto de conocimientos que adquirimos a lo largo de la vida, por medio de experiencias, en la escuela, por mediode películas, por medio de la lectura. Esta serie de conocimientos nos ayudan dentro de nuestra vida diaria para resolver problemas, para entender nuestro mundo. Por ello es importante conocer a fondo lo que es aprendizaje y lo que nos puede ayudar a recordar fácilmente las cosas que leemos, lo que nos enseñan en la escuela… la maduración de nuestro cuerpo es otro factor importante dentro delaprendizaje.

Desarrollo

✓ Proceso de Aprendizaje

El proceso de aprendizaje se da no solo dentro del aula de clases, está conlleva una serie de cuestiones que nos hacen cambiar nuestra manera de pensar y la estructura física del cerebro. Cuando un aprendizaje se vuelve significativo podemos aplicarlo en cualquier instante de nuestra vida, cuando memorizamos la información es almacenadapero no tiene significado para nosotros; entonces será muy poco probable que lo recordemos. Es un proceso, por que tiene un seguimiento y se obtiene un resultado; precisamente el aprendizaje. Para aprender necesitamos recibir la información, comprenderla, retenerla y transferirla a nuestra vida cotidiana de tal manera que podamos aplicarla a problemas que con los que estemos en constante contacto.Dentro de este proceso intervienen varios factores, como es la actitud (de estudiante y alumno), el ambiente (que sea adecuado), la motivación y la comprensión de la información.

✓ Teorías del Aprendizaje

Han existido a lo largo de la historia de la educación diversas teorías que han tratado de explicar como se da el proceso de aprendizaje; una de las primeras teorías fue la delconductismo; que a pesar de que se h podido comprobar que no es 100% cierta, en muchas escuelas y muchos profesores se sigue trabajando con un sistema de memorización.

Hablaremos primeramente del asociacionismo, sostiene que la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples e irreductibles a través de la asociación. Manifiesta que las asociaciones se forman con más facilidadentre experiencias simultaneas en tiempo y espacio. Uno de los autores que pueden ser mencionados dentro del asociacionismo es Lucke, quien sostenía que los niños eran una pizarra en blanco.

El conductismo se basa en memorización, el empirismo (ensayo/error) antecede a este. Uno de los pioneros del conductismo fue Watson, quien experimento con un bebé a espantarlo cada vez que veía una rata blancade peluche, lo que el hacia era condicionarlo, como Pavlov con su experimento de los perros. Es la manera de manipular al niño para que aprenda sin que este realmente lo desee, limitándolo solamente a lo que el profesor enseña, sin desarrollar su sentido de investigación.

El cognoscitivismo da énfasis Percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Habla de laadquisición de conocimientos, estructuras mentales, procesamiento de la información y creencias. Dentro de esta teoría se habla de puentes, conexiones que se hacen en la enseñanza de aquello que ya se sabe con lo que se va a prender, es un repaso de lo visto con anterioridad. El alumno, aprenderá a prender, ayudado por el maestro; se motivara a que este tenga el deseo de estudiar, de leer, deinvestigar, que tenga iniciativa.

El modelo constructivista es el más conocido y el que prevalece en la actualidad. Origines sociológicos y psicológicos: Shütz (1974), considerado como el padre del constructivismo social: “la realidad es una construcción humana dependiente del significado que damos las personas a nuestras acciones”. La premisa fundamental del constructivismo es la construcción activa...
tracking img