Ciencias De La Educación

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA UNIVERSIDAD COMPETENTE Y EFICIENTE QUE TODOS QUEREMOS
Por: Wílver Intriago Loor - Manta Ecuador
INTRODUCCIÓN
El presente artículo se refiere a las nuevas propuestas que nos llevarán a cambiar ciertos paradigmas educativos que permitirán introducir una nueva mentalidad en el maestro universitario y en el estudiante que se alista a prepararse como futuro profesional ymostrar a la sociedad los resultados de sus verdaderos cambios e innovaciones en todos los aspectos, sean educativos, sociales, culturales, didácticos, etc.
Todo esto obedece a una propuesta por dar solución a un profundo estado de crisis en la que ha estado sometida la educación superior, quien portaba como estandarte un modelo tradicional que marcaba la fisonomía de un pueblo atrasadoacadémicamente, y con ello la universidad ecuatoriana que no respondía a los requerimientos de una sociedad demandante de cambios. Por ello es que se centra las esperanzas en una educación integral por competencias, que nos conduzca al mejoramiento de la educación con toda su trilogía, para poder ver a la universidad competente y eficiente que todos queremos. Me referiré en mi trabajo a algunos aspectos ensecuencias, que considero muy importantes para dar cuerpo al tema, palabras claves que resultarán ser piezas fundamentales para armar mi escrito como: Crisis, Propuesta, Paradigmas, Competencia, Eficiencia.

DESARROLLO
Desdesiempre, en nuestro país, La universidad ha desempeñado un papel preponderante
en el desarrollo evolutivo del pensamiento y el actuar del hombre en medio de la sociedad, incondicionalmente se ha visto obligada a pasar por una serie de cambios verdaderamente significativos, cambios que obedecieron a las variaciones que en la misma sociedad se iban dando, etapas de transformaciones de índolepolíticas, sociales, económicas, religioso etc. Que significó cambios sustanciales tanto internos como externos en la sociedad.
Entonces, queda claro entender, que la universidad mira de lejos el horizonte como una esperanza en las transformaciones de los pueblos, transformaciones con matiz político, religioso, social, económico. Y aunque en sus miles de transformaciones, sea el matiz que sea, seha visto involucrada en serias confrontaciones, toda vez que la misma universidad, fundamentada en el derecho inapelable del estudiante universitario a protestar ante las autoridades gubernamentales de turno, o de preparar líderes con mentalidad abierta para promover cambios y han sido protagonistas mediante foros, marchas, etc.
Pero, en los últimos años, se ha sentido una ausencia clara de lasuniversidades como ente de transformaciones, Cierto es, que la sociedad se vio avocada a confrontar un largo período de crisis, las bases internas sufrieron el vendaval de cambios rápidos, y esto provocó un alejamiento de los verdaderos fines de la universidad para con el acontecer socio – político. La sociedad en crisis trastocó la imagen del Alma mater, y se llegó a la reflexión: “Lasuniversidades ecuatorianas no están cumpliendo las funciones para lo cual fueron creadas”.
Se llegó a desnudar las significativas falencias de las universidades, y el estado de crisis permitió ver el camino más claro, entonces, la triste realidad salió a la luz: El sistema educativo ecuatoriano en su totalidad estaba en una profunda crisis, desde el nivel preescolar, pasando por el nivel primario, elbachillerato y hasta llegar al nivel superior, La crisis educativo – académica en nuestro país: Era total.
Se tomó muy en serio considerar un complejo sistema de propuestas que conlleven a mejorar el nivel educativo – académico en todas las instituciones del país y con especial énfasis a la universidad ecuatoriana, en pro de alcanzar una educación de calidad y más aún, según mi opinión, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS